Espionaje: El diario Le Monde fustiga el silencio de Francia

El diario francés Le Monde criticó el jueves con dureza el silencio y la falta de reacción de las autoridades francesas contra Marruecos por poner bajo vigilancia a políticos y periodistas franceses, cuestionando las verdaderas razones de esta actitud.

Le Monde es uno de los diecisiete medios de comunicación que, junto con el consorcio Forbidden Stories, han sacado a la luz recientemente el proyecto Pegasus, que se utilizó para pinchar a miles de políticos y periodistas de todo el mundo.

« Más de una semana después de la revelación, por parte de diecisiete medios de comunicación internacionales, entre ellos Le Monde, y de Amnistía Internacional, de los atentados contra los teléfonos del jefe del Estado y de algunos de sus ministros por parte del reino cherifiano, el ejecutivo francés guarda silencio, o casi », afirma el periódico en su editorial, señalando que los hechos se califican, no obstante, de graves a nivel interno.

« Si los hechos son ciertos, son muy graves, repite el Elíseo », informó el periódico. Destaca que, entre bastidores, el caso se toma en serio, « hasta el punto de obligar al ejecutivo a revisar algunos de sus métodos de trabajo ». « Emmanuel Macron ha cambiado así su teléfono móvil y en los últimos días se han distribuido teléfonos Android seguros a la mayoría de los miembros del Gobierno para sustituir sus dispositivos profesionales », señala Le Monde.

Los medios de comunicación franceses señalan que el silencio de las autoridades francesas es edificante, especialmente en lo que respecta a Marruecos. « Si la conversación telefónica de Emmanuel Macron con el primer ministro de la entidad sionista, Naftali Bennett, ha sido confirmada por una fuente oficial, el Elíseo se niega a comentar un intercambio con las autoridades marroquíes », dice.

Según Le Monde, los argumentos de algunos círculos que proponen la cautela minimizando los hechos no se sostienen. Para Le Monde, el silencio del gobierno francés es ahora más preocupante, ya que se acercan las vacaciones gubernamentales y parlamentarias.

Lamentando la falta de información sobre si los teléfonos del presidente y de los ministros estaban efectivamente infectados, el periódico dijo que la Agencia Nacional de Seguridad y Sistemas de Información y la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), a la que se confiaron los ordenadores portátiles, ya ha tardado mucho.

« El tiempo para extraer y analizar los datos de un teléfono no excede en teoría de unas pocas horas, como mucho », señaló.

Etiquetas : Le Monde, Marruecos, Francia, Espionaje, Pegasus, Grupo NSO, #Francia #Marruecos #Espionaje #Pegasus

Be the first to comment on "Espionaje: El diario Le Monde fustiga el silencio de Francia"

Leave a comment