España y EEUU piden a los operadores evitar el espacio aéreo del Sahara Occidental

Sahara Occidental, Marruecos, Islas Canarias, espacio aéreo, FIR, 


En el Sáhara Occidental está surgiendo una nueva zona de conflicto. El país está dividido por la mitad: Marruecos controla el oeste y el movimiento independentista de la región, el Polisario, el este. El Polisario ha declarado la guerra a Marruecos.
El principal riesgo es el fuego antiaéreo del conflicto. La FAA ha publicado una nota en la que advierte de que el Polisario tiene probablemente acceso a armamento antiaéreo que puede suponer un riesgo inadvertido para las aeronaves civiles hasta el FL120. El GCCC/Canarias FIR ha emitido un Notam advirtiendo a los operadores que eviten utilizar las vías aéreas sobre el Sáhara Occidental por debajo de FL200.
El riesgo secundario proviene de la falta de cobertura continua del ATC. El Sáhara Occidental no controla su propio espacio aéreo, ya que se encuentra dentro de las FIR del GCCC/Canarias y del GOOO/Dakar, lo que puede complicar la gestión del espacio aéreo en caso de que el conflicto se intensifique. La FAA aconseja a las aeronaves que operan en la región que se mantengan en contacto con el ATC y que estén preparadas para posibles restricciones del espacio aéreo y cambios de ruta.
Fuente : Safe Airspace

División de Análisis de Amenazas de la FAA Marruecos/Sáhara Occidental – Nota informativa a partir del 19 de noviembre de 2020
Nota: Esta información se proporciona sólo para el conocimiento de la situación y no constituye una advertencia o prohibición de vuelo de la FAA.
Marruecos / Sáhara Occidental – Posibles conflictos El 13 de noviembre de 2020, el ejército marroquí entró en la franja de amortiguación desmilitarizada entre el Sáhara Occidental controlado por Marruecos y Mauritania y desalojó a los manifestantes pro-Frente Polisario que habían estado bloqueando la carretera cerca de la ciudad de Guerguerat desde el 21 de octubre. Por el paso fronterizo de Guerguerat pasan cada día cientos de camiones, lo que convierte a la carretera en una ruta de importación esencial para Mauritania. 
El 14 de noviembre, el líder del Frente Polisario, el movimiento independentista del Sáhara Occidental, declaró que el ejército marroquí había violado los términos del alto el fuego de 1991 al entrar en la zona de amortiguación desmilitarizada. Como resultado, el Frente Polisario declaró que el alto el fuego de 29 años con Marruecos había llegado a su fin, y afirmó que reanudaría inmediatamente las operaciones armadas contra las fuerzas militares marroquíes. Marruecos ha declarado que sus operaciones militares fueron limitadas y que cree que el acuerdo de alto el fuego sigue vigente.
En declaraciones a la prensa desde el 14 de noviembre, el Frente Polisario ha afirmado que sistemas militares de aviones no tripulados (UAS) marroquíes han operado sobre zonas controladas por el Polisario. 
El Frente Polisario ha realizado ataques con fuego indirecto contra puestos de seguridad marroquíes, pero no hay informes de fuego tierra-aire u otras operaciones de defensa aérea. Es probable que el Frente Polisario siga teniendo acceso a los antiguos sistemas portátiles de defensa aérea SA-7 (MANPADS) y a los sistemas tácticos de misiles tierra-aire (SAM), incluidos los SA-9, que suponen un riesgo inadvertido a baja altura para la aviación civil que opera en la región disputada. Los MANPADS SA-7 y los SAM SA-9 presentan un riesgo hasta los 3.500 metros/11.483 pies.
Desde que España se retiró de su antigua colonia en 1975, Marruecos y el Frente Polisario, respaldado por Argelia, se han disputado el control del Sahara Occidental. Durante la guerra del Sáhara Occidental de 1975 a 1991, el Frente Polisario empleó SA-7 contra múltiples aviones militares y civiles, incluidos varios aviones de combate de la Real Fuerza Aérea de Marruecos y un avión de transporte Britten-Norman Defender de la Fuerza Aérea de Mauritania. 
En 1985, el Frente Polisario identificó erróneamente un avión civil Dornier Do 228 de doble turbohélice que operaba a 2.743 metros/9.000 pies y lo derribó con un SA-7 sobre el Sáhara Occidental, matando a sus tres tripulantes. El Frente Polisario afirmó posteriormente que había confundido el avión civil registrado en Alemania con un avión de reconocimiento militar marroquí. 
En 1988, el Frente Polisario también utilizó SA-7 cuando derribó por error dos Douglas DC-7CF civiles a 3.353 metros/11.000 pies que volaban de Dakar, Senegal, a Agadir, Marruecos. Desde 1991, la misión de mantenimiento de la paz de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) ha supervisado el alto el fuego entre las partes a lo largo de una berma construida por Marruecos de aproximadamente 1.400 kilómetros que divide el territorio en disputa.
El espacio aéreo sobre el Sáhara Occidental se encuentra dentro de las Regiones de Información de Vuelo (FIR) de Canarias (GCCC) y de Dakar (GOOO), lo que podría complicar la gestión del espacio aéreo en caso de que el conflicto se intensifique. La Administración Federal de Aviación (FAA) sigue vigilando de cerca el entorno de riesgo para la aviación civil estadounidense en la región. 
Las hostilidades en el Sáhara Occidental pueden intensificarse rápidamente con poco o ningún aviso. Los operadores civiles deben permanecer en comunicación con las autoridades de control de tráfico aéreo apropiadas, seguir de cerca los avisos a los aviadores (NOTAM) aplicables y estar preparados para la posibilidad de restricciones adicionales del espacio aéreo, posibles cambios de ruta y retenciones al operar en la región.
Las copias de las Regulaciones Federales Especiales de Aviación (SFAR) de prohibición de vuelo emitidas por la FAA, los NOTAM de prohibición de vuelo y los NOTAM de asesoramiento están publicados como referencia en el sitio web de Prohibiciones, Restricciones y Avisos de la FAA en: http://www.faa.gov/air_traffic/publications/us_restrictions/. También se adjunta un resumen de los NOTAM de prohibición de vuelo y de asesoramiento emitidos por la FAA y los SFAR de prohibición de vuelo.
Preparado por: División de Análisis de Amenazas (AXE-200)
Coordinado con: Estado y TSA
Programas de Seguridad Nacional y Respuesta a Incidentes
Oficina de Seguridad de Materiales Peligrosos Administración Federal de Aviación
Correo electrónico: faa-watch@faa.gov
Fuente : Safe Airspace

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*