Escándalo : Un comunicado del gobierno paraguayo redactado por un país extranjero

0

Gracias a los documentos confidenciales de la diplomacia marroquí revelados por el hacker Chris Coleman, se descubrieron ciertos detalles que se esconden detrás de la misteriosa decisión del gobierno paraguayo de retirar su reconocimiento de la RASD (Sahara Occidental).

Entre los detalles descubiertos, uno es motivo de escándalo porque el comunicado publicado por el gobierno paraguayo al respecto no fue redactado en Asunción sino en Rabat y entregado a su principal agente de cabildeo, la Sra Leila Rachid.

Leyendo este documento que reproducimos aquí en su totalidad, se diría que Paraguay se ha convertido en una provincia de Marruecos hasta el punto de dictarle sus decisiones.

                                                   – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

DG / 7/6 ……………. / 2013 Rabat, 16 de julio de 2013

Reino de Marruecos
Ministerio de Asuntos Exteriores
y cooperación

Departamento de asuntos americanos

TRANSMISIÓN CONFIDENCIAL / RESTRINGIDA

nota
a la atención del Ministro

Asunto: Desarrollo de relaciones entre Marruecos y Paraguay
– Invitación a la ceremonia de inauguración del Presidente paraguayo electo.
Ref: Mi Nota N ° 1011 del 18 de junio de 2013 y N ° 1060 del 27 de junio de 2013.

En seguimiento a mis correspondencias citadas en referencia, sobre les gestiones hechas por nuestro país en dirección de Paraguay para la apertura de una nueva página en las relaciones bilaterales y una revisión de la posición de este país sobre la cuestión del Sahara, tengo el honor de informarle, a continuación, sobre los últimos desarrollos en el tema y sobre ciertas evaluaciones en anticipación de la próxima ceremonia de investidura del nuevo Presidente paraguayo electo, Sr. Horacio Cartes Jara, programado para el 15 de agosto de 2013:

1 / Tras la visita del Ministro Delegado a Paraguay, esta Dirección prosiguió los contactos con las autoridades paraguayas entrantes, en particular la Sra. Leila Rachid, miembro del equipo de transición del gobierno y colaboradora directa del Presidente paraguayo electo, en coordinación con nuestro Cónsul Honorario en Asunción, Sr. Jorge Salomon Jure Vallejos, para sensibilizarlos sobre la necesidad de evitar enviar cualquier invitación a la pseudo « RASD » para participar en la ceremonia de inauguración del Presidente paraguayo electo, y considerar la posibilidad de retirar, antes de esta fecha límite, el reconocimiento de esta entidad fantoche por parte de Paraguay;

2 / En este contexto, esta Dirección preparó un proyecto de comunicado de prensa que anuncia la retirada del reconocimiento de la pseudo « RASD » por parte de Paraguay y lo envió a nuestro Cónsul Honorario para entregarlo a la Sra. Leila Rachid durante una reunión de trabajo con ella el 4 de julio de 2013;

3 / Durante esta reunión, la Sra. Leila Rachid indicó que el comunicado de prensa que anuncia el retiro por parte de Paraguay de su reconocimiento de la pseudo « RASD » se prepararía con el Ministro paraguayo de Relaciones Externas designado, Sr. Eladio Loizaga, que asumirà esta cartera en el seno del próximo gobierno. Cabe señalar que el Sr. Eladio Loizaga, ocupó los cargos de Embajador Representante Permanente de Paraguay ante las Naciones Unidas, sucesivamente en Ginebra, de 1995 a 1998 y en Nueva York, de 2001 a 2009.

4 / La « Comisión Paraguaya para la Transmisión del Poder Presidencial » envió una invitación para participar en la ceremonia de investidura para el Presidente paraguayo electo, Sr. Horacio Cartes Jara, que tendrá lugar el 14 y 15 de agosto de 2013 en Asunción. La invitación, en forma de nota verbal circular, se ha redactado de tal manera que no es nominativa sino de formulación general para « respetar la libertad de decisión de los invitados » en dicha ceremonia.

La invitación dirigida a nuestro país, así como el programa de dicha ceremonia, fueron comunicados a la Dirección de Protocolo por la Embajada de la República del Paraguay en Rabat.

5 / La Sra. Leila Rachid, Coordinadora General de la Transmisión del Poder Presidencial, solicitó que nuestro país pueda confirmar, tan pronto como sea posible, su participación en la ceremonia de inauguración del Presidente electo, afirmando que « esto constituirá una señal positiva para todos, cuando se trata de continuar llenando el terreno que ya ha sido ganado recientemente (por Marruecos) tras la visita, el 11 de junio de 2013, del Ministro Delegado en Paraguay ”;

6 / Además, a nuestro Cónsul Honorario se le pidió que obtuviera la garantía, de la « Comisión para la Transmisión del Poder Presidencial », de que los separatistas no serían invitados a la ceremonia de inauguración del Presidente paraguayo electo y de reunir cualquier información sobre este tema antes de poder confirmar la participación de Marruecos en dicha ceremonia;

7 / Durante una nueva reunión con nuestro Cónsul Honorario, el 11 de julio de 2013, la Sra. Leila Rachid, indicó que « se dieron instrucciones para cortar todas las relaciones o comunicaciones » con la pseudo « RASD »;

8 / Además, la Sra. Leila Rachid transmitió a nuestro Cónsul Honorario los datos de contacto del Ministro de Relaciones Exteriores paraguayo designado, Sr. Eladio Loizaga, para que puedan reunirse en breve y preparar la declaración en la que Paraguay retira su reconocimiento de la pseudo « RASD.

Esta Dirección, que permanece en contacto con nuestro Cónsul Honorario con el fin de preguntar sobre los próximos desarrollos que tendrán lugar en el tema, no dejará de mantenerlo informado de cualquier información adicional sobre este tema.

Para descargar el documento y comprobar su autenticidad, haga clic aquí

Tags : Marruecos, Sahara Occidental, RASD, Paraguay, Asunción, Leila Rachid, cabildeo, lobbying,

Leave A Reply

Your email address will not be published.