Escándalo en el Parlamento Europeo: en Italia, la caída de Pier Antonio Panzeri

De nuestro corresponsal en Roma, Ariel F. Dumont, el 15 de diciembre de 2022 a las 19h24

Pier Antonio Panzeri, ex eurodiputado italiano que presidió la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, ha sido detenido como sospechoso de orquestar un sistema de sobornos y corrupción.

Pier Antonio Panzeri, ex eurodiputado italiano que presidió la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, ha sido detenido como sospechoso de orquestar una trama de sobornos a Qatar (EPA).

Acusado de orquestar una vasta red de corrupción en el Parlamento Europeo financiada por Qatar, el ex eurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri también es sospechoso de haber sido reclutado por el servicio secreto marroquí. En su domicilio de Bruselas, los investigadores belgas encontraron 600.000 euros en fajos de billetes.

Antiguo sindicalista, hábil político, cálido y brillante. Así era el carné de identidad de Pier Antonio Panzeri antes de su caída. Desde el pasado viernes, este ex eurodiputado (de 2004 a 2019), expresidente de la Subcomisión Europea de Derechos Humanos y fundador de la ONG Lucha contra la Impunidad, está encarcelado en Bruselas en el marco de una investigación por presunta corrupción en beneficio de Qatar. También han sido detenidos su ex ayudante Francesco Giorgi, compañero de Eva Kaili, ex vicepresidenta del Parlamento también implicada, y Niccolo Figa-Talamanca, secretario general de la ONG No Peace Without Justice (NPWJ). Se les acusa de haber participado en la operación orquestada por Pier Antonio Panzeri.

Contratado por Qatar en 2016

Todo empezó en 2016. Pier Antonio Panzeri fue contactado por emisarios de Qatar. Su misión: reclutar eurodiputados para organizar los negocios del Emirato en Europa. En su momento, el ex sindicalista, que presidió la Subcomisión Europea de Derechos Humanos, aceptó. Pero en 2019 fue derrotado en las elecciones europeas. Sin embargo, el hombre es inteligente y está bien conectado. Consiguió que le nombraran director de la Asociación de Antiguos Diputados, lo que le permitió conservar su agenda y sus entradas en el Parlamento.

El ex eurodiputado se está convirtiendo rápidamente en una historia de éxito. Se dice que ha ofrecido billetes a eurodiputados complacientes o prometido a los que no sean reelegidos un puesto en el comité estratégico de su ONG. El año pasado, por ejemplo, la Comisión Europea decidió abrir las puertas de los cielos europeos a QatarAirways. El acuerdo, que aún no ha sido ratificado por el Parlamento, entró en vigor inmediatamente después de su firma. El pasado mes de marzo, la Comisión cerró la investigación sobre Qatarenergy, uno de los mayores proveedores de GNL de Europa, por sospechas de obstrucción a la libre circulación de gas en el Espacio Económico Europeo. Y el pasado mes de abril propuso la exención de visado para los ciudadanos qataríes. En otras palabras, todas estas decisiones corren ahora el riesgo de quedarse en el camino.

Otro aspecto en Marruecos

Por parte marroquí, la banda italiana habría sido reclutada por los servicios secretos del reino cherifiano, que querían infiltrarse en el Parlamento Europeo. Según la prensa italiana, Marruecos quería defender sus intereses ante la Unión Europea en la cuestión de las exportaciones agrícolas a Europa y los derechos de pesca en el Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos desde hace cuarenta años. Esta es otra fuente de información para los investigadores belgas.

https://www.letelegramme.fr/monde/scandale-au-parlement-europeen-en-italie-la-chute-de-pier-antonio-panzeri-15-12-2022-13242907.php