Entre París y Rabat, relaciones peligrosas

Lina Sankari

Aparte de algunas rencillas diplomáticas pasajeras, Francia ha mantenido históricamente relaciones de complacencia con Marruecos. Compromiso y proximidad institucional en desafío a los derechos humanos, Legión de Honor… revisión de estos pequeños acuerdos entre amigos.
Alfombra roja y distinción honorífica: París sabe poner los platos pequeños en los grandes. Y para sentarse en los derechos humanos. Al final, no importa cuáles sean las quejas de la tortura, los arreglos siempre son posibles. La pasión de los franceses por Marruecos se mantiene desde la colonización, a pesar de algunas rencillas diplomáticas pasajeras. « Es una mezcla de proximidad institucional y de compromisos personales de hombres y mujeres que de una u otra manera están vinculados a Marruecos o que tienen relaciones allí », señala el abogado francés Joseph Breham, cuyo nombre figura en la lista de personalidades espiadas por Rabat a través del software de espionaje Pegasus de la empresa israelí NSO. En primer lugar, a nivel institucional. En 2015, la socialista Elisabeth Guigou, entonces presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, hizo aprobar un protocolo de asistencia judicial franco-marroquí que obligaba a París, pese a su pertenencia a la Corte Penal Internacional, a abandonar su jurisdicción universal. Desde entonces, le resulta imposible juzgar los delitos cometidos fuera de sus fronteras en materia de tortura si los actos se cometieron en Marruecos.
Un acuerdo de asistencia jurídica mutua que deja a la justicia francesa sin jurisdicción
Francia cumplió así con los requerimientos de Rabat tras la ruptura de relaciones diplomáticas a raíz de las denuncias presentadas en Francia por torturas contra el jefe de la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN), Abdellatif Hammouchi, orquestador de la represión del movimiento popular rifeño, que desde entonces ha sido elevado por París al grado de oficial de la Legión de Honor. Sería difícil soñar con una absolución mejor. Para hacer brillar los ojos de los dirigentes franceses, Marruecos « jugó hábilmente la carta del antiterrorismo », señala Joseph Breham.
Juzguemos: ayer mismo, la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ) se jactaba de haber desmantelado 84 células terroristas, 78 de ellas vinculadas a la organización denominada « Estado Islámico », y de haber puesto a disposición judicial a 1.357 personas desde su creación en 2015. Este anuncio coincidió con la visita, el lunes, de Nasser Bourita, ministro marroquí de Asuntos Exteriores, a su homólogo francés Jean-Yves Le Drian.
El acuerdo de asistencia judicial mutua entre los dos países también obliga a los jueces franceses a ceder la competencia a los magistrados marroquíes cuando una persona marroquí o francesa presenta una denuncia en Francia. « Ninguna denuncia ha tenido éxito », afirma el abogado Joseph Breham, que ha llevado numerosos casos relacionados con los derechos humanos, el sistema de tortura marroquí y los presos políticos saharauis. Peor aún, a pesar de las condenas del Comité contra la Tortura de la ONU, los activistas internacionales se indignan porque los médicos marroquíes nunca detectan ninguna lesión durante los exámenes realizados a los denunciantes.
Éric Dupond-Moretti, asesor jurídico del monarca
¿Qué podemos esperar del ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, conocido por ser el asesor jurídico del rey Mohamed VI y por haber defendido fervientemente los intereses del monarca durante su divorcio? En el momento de escribir estas líneas, sólo el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, reaccionaba al escándalo de espionaje contra ciudadanos franceses. « Son hechos extremadamente impactantes, y si son ciertos (que) son extremadamente graves », explicó con cautela el lunes. Varias de las personalidades a las que se dirige Marruecos han anunciado su intención de presentar una denuncia. « La fiscalía, que es parcialmente independiente, puede intentar poner obstáculos, pero Francia es una democracia y creo en la posibilidad de investigar », dijo Joseph Breham, cuyo abogado es responsable de presentar una denuncia por violación del secreto profesional, ocultación de la violación del secreto profesional, interceptación de la correspondencia y, con toda probabilidad, infracción de un sistema de tratamiento automatizado de datos.
L’Humanité, 20/07/2021
Etiquetas : Marruecos, Francia, Pegasus, espionaje, lobby, 

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*