El nuevo gobierno se estrena también con el Sáhara

0

Desde el pasado 13 de febrero de 2020, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de coalición “progresista” PSOE-UP, ha ordenado la paralización de todos los servicios que se daban a la población saharaui en la “Casa de España” situada en El Aaiún. Con este gesto, el gobierno deja a 12.000 saharauis con papeles españoles (más de la mitad niños/as) sin posibilidad de realizar trámites consultares como aprobar documentos, emitir certificados oficiales, permisos de viaje, etc. Para ello, a partir de ahora, tendrán que desplazarse hasta Rabat, en Marruecos, ciudad que se encuentra a más de 1000 km por carretera de las fronteras con el Sáhara, y que supone para los saharauis un riesgo evidente.

Pero esto no es de extrañar, pues el gobierno “progresista” no ha incluido ninguna referencia a la cuestión del Sáhara en su acuerdo de coalición. Esto casa muy bien con la estrategia que ha practicado el PSOE en los últimos años, de traición y silencio ante las evidentes violaciones de los Derechos Humanos en Marruecos, y de mayor acercamiento a la política de este país. Así, la magia de las coaliciones hace que donde dije “digo” digo “Diego”, y hasta Unidas Podemos se convierte en cómplice de estas decisiones.

El PCTE denuncia esta decisión, reitera su apoyo a la resistencia del pueblo saharaui, y se compromete a mantener los lazos históricos de solidaridad y de lucha que durante mucho tiempo han unido a nuestro país con el Sáhara.

Oficina de Prensa del CC del PCTE.
Madrid, 20 de febrero de 2020

Tags : Sahara Occidental, España, Marruecos, PSOE, UP,

Leave A Reply

Your email address will not be published.