El MAE israelí promete examinar más de cerca la empresa productora de Pegasus

Israel, Pegasus, Espionaje, NSO Group, Marruecos,

JERUSALÉN (AP) – El ministro de Asuntos Exteriores de Israel restó importancia el miércoles a las críticas sobre la regulación del país de la empresa de ciberespionaje NSO Group, pero prometió intensificar los esfuerzos para garantizar que el controvertido software de espionaje de la compañía no caiga en manos equivocadas.
En declaraciones a periodistas extranjeros, Yair Lapid dijo que el gobierno sólo tiene un control limitado sobre el uso de las exportaciones de defensa por parte de los clientes. Sin embargo, dijo que Israel se ha comprometido a aplicar y reforzar las salvaguardias para evitar el abuso de todo tipo de armas.
« Vamos a volver a examinar esto », dijo Lapid. « Vamos a asegurarnos, o a intentar asegurarnos hasta donde sea posible y hasta donde no, de que nadie hace un mal uso de nada de lo que vendemos ».
NSO ha sido objeto de críticas generalizadas por los informes que indican que su producto estrella de espionaje, Pegasus, ha sido utilizado indebidamente por los gobiernos para espiar a disidentes, periodistas, trabajadores de derechos humanos y posiblemente incluso jefes de Estado. Pegasus es capaz de infiltrarse sigilosamente en el teléfono móvil de un objetivo, dando a los usuarios acceso a los datos, al correo electrónico, a los contactos e incluso a sus cámaras y micrófonos.
NSO ha negado haber actuado mal. Dice que sólo vende Pegasus a los gobiernos y únicamente con el fin de atrapar a delincuentes y terroristas.
El Ministerio de Defensa de Israel regula todas las exportaciones de armas, incluidos los productos cibernéticos. A finales de julio, el ministerio dijo que había enviado un equipo para reunirse con representantes de NSO después de que Francia dijera que estaba investigando las sospechas de que el presidente Emmanuel Macron podría haber sido blanco de agentes de seguridad marroquíes utilizando el programa espía Pegasus.
Marruecos ha negado las acusaciones, y la NSO ha dicho que el teléfono de Macron no era un objetivo.
Lapid, diciendo que estaba al tanto de los « rumores » sobre NSO, comparó las ciberexportaciones con las ventas de armas tradicionales. Dijo que, a pesar de las muchas salvaguardias existentes, es imposible garantizar lo que un cliente hará con el arma.
« Una vez que se ha vendido el avión, el cañón, la pistola o el misil, o el Pegasus, está en manos del gobierno que lo compró », dijo Lapid. « Así que estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que no caiga en las manos equivocadas. Pero nadie tiene la capacidad de controlar completamente a la otra parte después de haberla vendido ».
Pero dijo que Israel está trabajando para asegurarse de que nadie utilice Pegasus « contra civiles o contra disidentes ».
Associated Press, 30/08/2021

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*