El Gobierno condecora a un oficial Marroquí acusado de torturas y asesinatos en el Sahara Occidental

0

Abdellatif El Hammouchi aparece en un informe de Amnistía Internacional pero el ejecutivo de Sánchez le reconoce la « colaboración » con la Guardia Civil.

El Gobierno de Pedro Sánchez condecorará un oficial policial marroquí acusado de torturas y asesinatos en el Sahara Occidental y el Rif, territorios con minorías represaliadas por la monarquía de Marruecos.

Resulta que Abdellatif Hammouchi aparece en un informe de Amnistía Internacional, « La sombra de la impunidad: Tortura en Marruecos y Sahara Occidental », que lo acusa de estar detrás de más de 173 casos de tortura, asesinato y otras vulneraciones de derechos humanos supuestamente cometidas entre 2010 y 2014, especialmente en el Sahara Occidental y el Rif, sobre todo contra activistas de las minorías represaliadas por el gobierno del país árabe.

A raíz de estas informaciones, Hammouch fue investigado por la justicia francesa. Aun así, el policía marroquí ha « eludido » en reiteradas ocasiones comparecer ante la justicia francesa, ante la que tiene abiertas varias causas.

Sin embargo, el Gobierno del PSOE y de Podemos se reafirma en la máxima distinción a Hammouch, la ‘Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil’ porque « está muy implicado personalmente en la estrecha colaboración con la Guardia civil « especialmente en materia » antiterrorista « .

Esta era la respuesta del Ejecutivo a una pregunta del diputado de Bildu, Jon Iñarritu, ya que, además, esta es la segunda medalla que recibe el oficial marroquí por parte del Estado español. En 2015, el Gobierno de Rajoy le otorgó la medalla honorífica al « Mérito Policial » muy criticado entonces por Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Unida.

Larepublica.cat, 4 feb 2020

Tags : España, Pedro Sanchez, Marruecos, Sahara Occidental, El Hammouchi, represión,

Leave A Reply

Your email address will not be published.