El eslovaco Miroslav Lajcak podría ser el próximo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental

0

AFP acaba de confirmar la exclusiva del sitio saharaui Ecsaharaui y Lakome2. Citando a una fuente diplomática de las Naciones Unidas que solicitó el anonimato, la agencia de prensa francesa confirma que el Ministro de Asuntos Exteriores eslovaco Miroslav Lajcak podría suceder al alemán Horst Koehler al frente del proceso de paz de la ONU iniciado hace más de 30 años para resolver el espinoso conflicto del Sáhara Occidental que enfrenta a Marruecos con el Frente Polisario.

Recordando que el Sr. Lajcak ya presidió la Asamblea General de la ONU, AFP indica que el puesto de Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental ha estado vacante desde mayo de 2019, fecha en que el ex presidente alemán Koehler se vio obligado a renunciar a causa de la parcialidad de ciertas potencias, en particular Francia, para imponer una solución basada en la autonomía rechazada por el movimiento de liberación saharaui.

A menos que una de las partes oficiales del conflicto se oponga, se espera que el nombramiento de Lajcak se confirme en las próximas semanas, dijeron diplomáticos a la AFP.

Para Antonio Guterres, la tarea de encontrar un sucesor a Kohler no fue fácil. « Varios candidatos se han negado a asumir el cargo o han sido rechazados por una de las partes en el conflicto », dijeron los diplomáticos.

Kohler había llevado con éxito a las partes a la mesa de negociaciones en Suiza en diciembre de 2018 y nuevamente en marzo de 2019, pero no se han logrado avances significativos.

Según una web marroquí, el jefe de la diplomacia eslovaca lleva en su CV « un conocimiento en materia de referéndum » debido a la experiencia adquirida en el litigio que llevó a Montenegro a la independencia en 2006. « Lajcak ayudó a negociar, organizar y supervisar para la Unión Europea un referéndum sobre la independencia de Montenegro, antes de ser nombrado alto representante de la comunidad internacional en Bosnia « , dijo.

Etiquetas: Marruecos, Sáhara Occidental, Frente Polisario, Argelia, Mauritania, ONU, MINURSO, Miroslav Lajcak, enviado de la ONU,

Leave A Reply

Your email address will not be published.