Efemérides : El plan de paz de la ONU cumple 29 años en el Sáhara Occidental

En un día como hoy, pero 29 años antes, la ONU aprobó un plan para la descolonización del Sahara Occidental que incluye el envío de cascos azules para supervisar el referéndum por el que el pueblo saharaui decidirá su futuro.
En efecto, ese día del 29 de abril de 1991 la ONU aprobó la Resolución 690 aceptando el referendum de autodeterminación de la República Árabe Saharaui Democrática y creando la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Quid de ese plan de paz y de la MINURSO ?
El referéndum se ha arrojado en al baul de los recuerdos mientras España, Francia y Estados Unidos, que, junto a Rusia y Reino Unido, forman parte del mal llamdo Grupo de Amigos del Sáhara Occidental, mantienen el status quo en espera de poder conturnar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, al mismo tiempo que asumen, vergonzosamente, el papel de principales valedores de la ocupación ilegal y de las violaciones casi diarias de los derechos humanos contra el pueblo saharaui.
En cuanto a la MINURSO, al igual que su vehículo de la foto, sigue atrapada en las arenas del desierto saharaui sin poder avanzar en la misión por la que se ha creado y soportando las humillaciones de las autoridades de ocupación marroquíes.
Tags : Sahara Occidental, Marruecos, Frente Polisario, ONU, MINURSO, plan de paz, autodeterminación, 

Be the first to comment on "Efemérides : El plan de paz de la ONU cumple 29 años en el Sáhara Occidental"

Leave a comment