Dos argumentos demoledores sobre el Sahara Occidental y el Frente Polisario

0

Dos argumentos demoledores sobre el Sahara Occidental y el Frente Polisario

En materia del Sahara Occidental, la batalla del derecho está ganada. Son muchas las resoluciones de las naciones unidas y del derecho internacional que avalan el derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.

Sin embargo queda por ganar la batalla de la Justicia Esta batalla a pesar de todas la resoluciones sigue sin conseguirse.

En la web Una mirada al Sahara Occidental que puedes encontrar en saharaoccidental.es intentamos dar argumentos que ayuden a difundir ese derecho con el objetivo de que quizás algún día tener justicia

No hace mucho en la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, la EUCOCO de Vitoria tuvimos ocasión de escuchar a Felipe Briones, fiscal anticorrupción y secretario general de la asociación internacional de Juristas para el Sahara Occidental.

En su intervención Felipe Briones recordaba que en los primeros años 60 había 62 territorios no autónomos y que a día de hoy únicamente quedan 17

Decía que inexorablemente, irreversiblemente, el destino de todos esos territorios no autónomos es que su población, la población autóctona, decida cual quiere que sea su destino.

Decía Briones que “Ya pueden poner las potencias ocupantes o lo complices, los cooperadores necesarios, piedras en ese camino que la inexorabilidad del sentido de la historia hace que los pueblos finalmente sean los que triunfen”

Nos contaba una anécdota que le sorprendió.

Un periodista marroquí le invitó para intervenir en un programa de una televisión marroquí sobre el Sahara Occidental

Briones cuenta la anécdota pero lo más importante no es la anécdota sino los argumentos que da para zanjar el debate sobre el Sahara:

« Hace muy poco tiempo, un periodista marroquí me invitó a intervenir en un programa sobre el Sáhara que se iba a emitir en el televisión de Marruecos. Se trataba de que algunos sobre el Sahara daramos nuestra opinión y luego representantes marroquíes darían su opinión. Yo le dije al periodista que por mi parte no había problema pero que, él, vivía en un país que no era democrático y además se jugaría su integridad si se hablaba libremente sobre el Sahara Occidental, pero él se empeñó. Yo dije que necesito sólamente medio minuto y que me rebata cualquier entendido marroquí sobre el Sahara. Sólo quiero decir que desde los primeros años 1960, el Sahara está considerado un territorio no autónomo y que desde 1975 el portavoz legítimo de ese movimiento de liberación es el Frente Polisario. Y ahora, rebátelo como pueda. Naturalemente, no salió mi intervención en ese programa. De manera que lo irreversible es inmutable también. Insisto, se podrá jugar… Marruecos tiene un serio problema : es el único en la historia donde un país ex-colonizado invado otro, pero además invade un territorio que ocupa las dos terceras partes de su propio territorio. Por lo cual, Marruecos nunca podrá evolucionar hacia la democracia teniendo invadido ilegalemente un territorio de tal calibre, de tal naturaleza y sembrando, como el manual del peor de los dictadores, el odio, el sufrimiento en el pueblo invadido y desconociendo una regla que para mí es sagrada : cuando el sufrimiento es grande, muy grande, el sufrimiento desplaza al miedo. Por tanto, el Sahara Occidental, inexorablemente, llegará a la libertad porque su gente, la gente de ese pueblo es lo que quiere ».

Es decir hay dos grandes verdades, una que el Sahara Occidental es un territorio no autónomo y que el Frente Polisario es el legítimo representante del pueblo saharaui.

A partir de ahí hay más argumentos pero sin duda estos PUEDEN SER los más contundentes.

Source

Tags : Sahara Occidental, Frente Polisario, ONU, derecho internacional,

Leave A Reply

Your email address will not be published.