Descolonización / ONU: Argelia pide al Comité de los 24 que proteja al pueblo saharaui

Sáhara Occidental, Argelia, Marruecos, # Argelia, #Marruecos, #SaharaOccidental, décolonisation, 


Argelia constante en su posición frente a la cuestión saharaui
SAN JUAN (Dominica) – Se están cometiendo graves violaciones contra el pueblo saharaui, dijo el jueves la embajadora de Argelia ante las Naciones Unidas, Sofiane Mimouni, pidiendo al Comité Especial de Descolonización de la ONU que intervenga para proteger a la población en los territorios ocupados.
Argelia pide al comité que « utilice todas las herramientas a su disposición, incluidas las visitas sobre el terreno, para garantizar la protección de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales del pueblo del Sáhara Occidental, especialmente en el contexto de la pandemia COVID-19. y apoyar el éxito del proceso de descolonización ”, dijo Sofiane Mimouni durante su discurso en el seminario regional de la Comisión Especial de Descolonización, organizado en República Dominicana.
“La cuestión del Sáhara Occidental ha estado en la agenda del Comité (Especial de Descolonización) desde que fue incluida en la agenda de la Asamblea General hace 58 años. Lamentablemente, Naciones Unidas, al igual que este augusto comité, ha avanzado muy poco en el proceso de celebración de un referéndum libre para que el pueblo de este territorio no autónomo pueda ejercer su derecho a la libertad, la autodeterminación ”.
“Este proceso ha tropezado con múltiples obstáculos y con una clara voluntad de desviarse del objetivo que se le ha marcado. Estas décadas de inacción han provocado un importante deterioro de la situación sobre el terreno con la ruptura del alto el fuego, la reanudación de las hostilidades, la falta de perspectiva para el proceso de paz y la vacante del puesto de Enviado. Secretario General) desde hace más de dos años ”, lamenta el representante argelino en la ONU.
Marruecos ha socavado todas las iniciativas de paz
“La situación actual en el Sáhara Occidental es un capítulo más de la política disruptiva adoptada por el estado ocupante, que tiene como objetivo obstaculizar todas las iniciativas y oportunidades capaces de asegurar una solución justa y definitiva a la cuestión del Sáhara Occidental.
Comenzó con el plan de arreglo ONU-OUA, aceptado formalmente en 1991 por el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, y refrendado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que preveía la organización por parte de Naciones Unidas de un referéndum, en el Sáhara Occidental, gratuito. de cualquier restricción administrativa o militar. Le siguieron décadas de iniciativas y negociaciones que terminaron de la misma manera: fracaso ”, agrega.
“Lamentablemente, e incluso en medio de la pandemia global, esta política no ha cambiado, más bien se ha intensificado, sometiendo al pueblo saharaui a graves violaciones de sus derechos humanos y políticos, mientras se saquean sus recursos naturales”, prosigue el embajador.
« Esta larga historia de fracaso del proceso de paz en el Sáhara Occidental podría resumirse en el hecho de que, desde su lanzamiento, faltaron elementos muy cruciales por parte de la misma parte en el conflicto, a saber, » buena fe y voluntad política « sin los cuales ninguna iniciativa puede tener éxito ”, explica.
Argelia firme en su posición con respecto a la cuestión saharaui
A pesar de la « adversidad », « la distorsión de la verdad », el pueblo saharaui sigue « abierto a la colaboración con Naciones Unidas, para asegurar la descolonización de su tierra a través de la celebración de un referéndum libre y creíble. Bajo los auspicios de Naciones Unidas » ”, Dijo el diplomático.
« Es deber histórico, político y legal de este comité asegurar que la fe del pueblo saharaui en la legalidad internacional y el proceso de paz de Naciones Unidas no se pierda », insiste el Sr. Mimouni.
Señalará que “el Consejo de Seguridad, incluso en su resolución más reciente del pasado mes de octubre sobre el Sáhara Occidental, la resolución 2548 (2020), ha (pedido) a las dos partes que entablen negociaciones incondicionales y de buena fe para lograr un acuerdo justo, una solución política duradera y mutuamente aceptable que garantice la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.
Este es el enfoque más pragmático, que debe ser apoyado por este augusto comité y la Asamblea General « .
Argelia seguirá apoyando los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas y la Unión Africana para reanudar las negociaciones directas entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario con miras a lograr un resultado positivo que garantice al pueblo saharaui la libertad del ejercicio de su inalienable derecho a la autodeterminación ”.
Argelia seguirá apoyando los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas y la Unión Africana para reanudar las negociaciones directas entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario con miras a lograr un resultado positivo que garantice al pueblo saharaui la libertad del ejercicio de su inalienable derecho a la autodeterminación ”.
« Argelia seguirá asegurando su apoyo al pueblo del Sáhara Occidental, y al de los territorios no autónomos, tal como lo dicta el deber de solidaridad con los pueblos y los países coloniales », concluyó el embajador.
APS

Be the first to comment on "Descolonización / ONU: Argelia pide al Comité de los 24 que proteja al pueblo saharaui"

Leave a comment