Cuba arermete contra el coronavirus

0

Al igaul queayer frente al ébola, la isla ofreció ayudar a los países en dificultades con covid-19. La llegada de los médicos cubanos a Lombardía simboliza esta política constante de solidaridad médica.

« ¿Nos daremos finalmente cuenta de que solo en las películas los gobiernos capitalistas salvan al mundo? » Esta reacción capturada por una red social ilustra el sentimiento de muchos ante la falta de apoyo de la Unión Europea y los Estados Unidos hacia los primeros países más afectados por el covid-19: China, Irán y el ‘Italia. Como de costumbre, Cuba ha dado el ejemplo. Y esto a pesar de una precaria situación económica desde el fortalecimiento de las sanciones estadounidenses en los últimos dos años. Símbolo de esta solidaridad cubana, la llegada de una brigada de médicos y enfermeras cubanos este fin de semana a Lombardía, a raiz de la solicitud hecha por las autoridades de la región cuyo sistema de salud está en pleno colapso.

« La patria es la humanidad », escribió el independentista cubano José Martí en el siglo XIX. Casi un siglo y medio después, está claro que las autoridades del país siguen este precepto. En 2014, Cuba ya había demostrado su altruismo durante la batalla contra el ébola en África occidental, con el envío de 256 de sus médicos. En la década de 1980, después del desastre de Chernobyl, un número récord de niños ucranianos enfermos fueron ingresados ​​y rehabilitados en la isla. Pero esta tradición humanista data de los primeros años de la revolución cubana. En 1963, Argelia se benefició por primera vez de esta cooperación internacionalista. Desde entonces, según cifras oficiales, más de 400,000 « soldados con bata blanca » han servido en 164 países en África, América, Medio Oriente y Asia.

Al rescate de italia

A esta larga lista se agrega hoy Europa. Ante la dramática congestión de su sistema de salud, la región italiana de Lombardía ha hecho un llamamiento al gobierno cubano. La respuesta favorable de este último llevó a la llegada este fin de semana de unos 50 médicos y enfermeras cubanos que se unieron a las brigadas chinas que ya habían enviado un refuerzo la semana pasada. Armados con el Interferón Alfa 2b antiviral, cuya tecnología es la producción cubana y china, esperan ayudar a frenar la pandemia en la región más afectada de Italia.

El asesor de salud Giulio Gallera dijo que el contingente cubano completará las filas del hospital Crema. El presidente de Lombardía, Attilio Fontana, por su parte, dijo que el anuncio de la llegada de estos médicos cubanos y chinos fue decisivo en la decisión de reanudar la construcción del nuevo hospital en Bérgamo (la provincia de Lombardía, donde el covid-19 hace La mayoría de las víctimas). « Construir una catedral en el desierto fue inútil », explicó, refiriéndose a la suspensión previa del sitio por falta de personal. Tenga en cuenta que China ha prometido enviar más expertos y médicos.

Además de Italia, otros países han confiado en los trabajadores de salud cubanos desde la semana pasada para contrarrestar a covid-19. Virólogos, microbiólogos y especialistas en cuidados intensivos fueron enviados a Venezuela (también fuertemente sancionados por el bloqueo estadounidense) pero también a Surinam, Jamaica, Granada y Nicaragua. Según algunas fuentes, España también puede recurrir a los servicios cubanos a la luz de la actual crisis de salud. « En total, más de 25,000 médicos cubanos en treinta y tres países afectados por covid-19 trabajan bajo la dirección de las autoridades locales de salud », dijo Pedro Luis Pedroso, embajador de Cuba ante las Naciones Unidas en Ginebra. Subraya que esta cooperación no tiene motivos comerciales, sino humanistas. Si bien los países que pueden pagarlo pagan estos servicios, son total o parcialmente gratuitos para quienes se encuentran en una situación financiera desfavorable.

Biotecnología bajo embargo

En China, no tardó hasta la epidemia covid-19 para que la cooperación en el sector biotecnológico y farmacéutico se desarrollara con Cuba1. Desde hace quince años, se han realizado docenas de investigaciones conjuntas, intercambios e inversiones, especialmente en la producción y comercialización de medicamentos y equipos. El Interferón Alfa 2b humano, comercializado durante tres décadas bajo el nombre de HeberonRAlfaR o IFNrec, es un ejemplo elocuente de esta colaboración. La tecnología para esta reposición fue transferida hace unos años por el Centro Cubano de Ingeniería Genética (CIGB) a la empresa chino-cubana Changchun Heber Biological Technology, ubicada en el noreste de China.

Si no es un medicamento preventivo, este antiviral utilizado en China contra el coronavirus también es efectivo contra ciertos tipos de cáncer y hepatitis, ya que ayuda a fortalecer la inmunidad al tiempo que reduce los procesos infecciosos. Según las autoridades chinas, ha contribuido en gran medida a frenar los graves efectos de covid-19 en este primer país afectado por la epidemia, al ayudar a curar a más de 1.500 pacientes.

Unos 113 países ya han pedido a las autoridades cubanas que envíen el remedio. En Italia, se adoptó un decreto pidiendo a la Agencia Nacional de Medicamentos AIFA que acelere la autorización de comercialización de Interferon Alpha 2b. El diputado André Chassaigne, por su parte, sugirió al Ministro de Salud francés que considerara una cooperación médica bilateral entre los dos países, relacionada tanto con la recepción de médicos cubanos como con el uso en Francia del interferón Alfa. 2b. Especifica que « el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, contrario al derecho internacional, en ningún caso puede afectar la colaboración médica franco-cubana, especialmente dado que los Convenios de Ginebra prohíben cualquier embargo de drogas ».

Contactada por nuestro personal editorial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que actualmente se está probando la eficacia de Interferon, como la de otros medicamentos. Mientras tanto, en Cuba, la búsqueda de una vacuna contra covid-19 actualmente ocupa una gran cantidad de científicos nacionales.
La salud, un derecho humano.

A mediados de la semana pasada, las autoridades cubanas aceptaron el amarre del crucero inglés MS Braemar, en el que al menos cinco de cada mil pasajeros estaban infectados. Los otros países contactados, incluidas las Bahamas y la isla de Barbados, a pesar de ser miembros de la Commonwealth británica, rechazaron categóricamente la solicitud de ayuda de Londres. Los pasajeros pudieron ser transferidos con éxito al Reino Unido, de conformidad con las normas de seguridad, confirmó nuestro interlocutor en la OMS.

“Es hora de entender la salud como un derecho humano y fortalecer la cooperación internacional. Este desafío planteado por el Coronavirus requiere el apoyo de toda la humanidad, sin distinción « , alegó el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

Fuente : Le Courrier (Suiza), 23 mars 2020

Tags : coronavirus, Cuba, Lombardía, Suiza, brigadas médicas,

Leave A Reply

Your email address will not be published.