Cuando la CIA tendió una trampa al rey Husein de Jordania

Jordania, Rey husein, Susan Cabot,

La CIA tendió una trampa al rey Hussein y a una actriz judía, con un resultado fatal
Los informes desclasificados sobre el asesinato de JFK ayudan a esclarecer el supuesto romance entre el monarca jordano y Susan Cabot
Una cita entre el difunto rey jordano Hussein y una actriz judía de serie B, organizada por la CIA, probablemente tuvo como resultado el nacimiento de un niño que más tarde mató a la actriz a golpes con una barra de pesas, según una historia de la vida real que suena más a ficción de Hollywood.
El relato fue revelado por documentos desclasificados sobre el asesinato de John F. Kennedy.
Según un memorándum de la CIA que figura entre los más de 35.500 registros publicados por los Archivos Nacionales, había que buscar « compañía femenina » para el monarca -al que se refiere como « jefe de Estado extranjero »- durante su visita a Los Ángeles en abril de 1959, cuando sólo tenía 23 años.
« El funcionario extranjero estaba especialmente deseoso de tener compañía femenina durante su visita a Los Ángeles y se solicitó que se hicieran los arreglos apropiados a través de una fuente controlada de la Oficina [de Seguridad] de la CIA con el fin de asegurar una visita satisfactoria », decía el memorándum escrito de forma anónima, según un informe publicado el miércoles en USA Today.
La actriz Susan Cabot, nacida como Harriet Shapiro en el seno de una familia rusa en Boston y criada en ocho hogares de acogida diferentes, según Wikipedia, conoció a Hussein en una fiesta el 9 de abril de 1959, según un informe de Los Angeles Times, y le causó suficiente impresión como para que el joven rey le pidiera pasar tiempo con ella mientras estaba en Nueva York.
Para facilitar la continuación de la cita, la CIA alquiló una casa en Long Beach, Long Island, para Hussein y fichó a Cabot en un hotel de Nueva York con un nombre falso.
Las noticias de la época sobre la relación se preguntaban si el origen judío de Cabot podría suponer un problema para el monarca musulmán.
Cabot, que tuvo una carrera efímera, apareciendo junto a coprotagonistas como Lee Marvin, Tony Curtis y Rock Hudson, supuestamente describió a Hussein como « el hombre más encantador que he conocido ».
Las sospechas de que la pareja tenía un hijo en común surgieron después de que Cabot, que se casó dos veces y se había convertido en una enferma mental en su vida posterior, fuera golpeada hasta la muerte por su hijo Timothy Scott Roman en diciembre de 1986.
Durante el juicio de Roman en 1989, su abogado defensor presentó pruebas que demostraban que Cabot « recibía una suma regular de 1.500 dólares al mes del Custodio del Monedero del Rey, en Ammán, Jordania ». Hay indicaciones escritas, de puño y letra de Susan Roman, de que este dinero procede de un fideicomiso. … Para bien o para mal, parece una pensión alimenticia », escribió el abogado Chester Leo Smith.
Según un informe de Los Angeles Times de abril de 1989, el gobierno jordano no hizo ningún comentario sobre la afirmación de Smith que vinculaba a Roman con Amman.
Otro informe del Times, de octubre de 1989, revelaba que Roman había nacido enano, pero que había crecido hasta 1,5 metros gracias a « inyecciones tres veces por semana de una hormona derivada de las glándulas pituitarias de cadáveres ».
Roman fue condenado por homicidio involuntario.
Hussein ascendió al trono jordano en 1953 tras la abdicación de su padre Talal.
Visitó Estados Unidos en 1959 para asegurarse de que continuaba el flujo de ayuda a su país después de que los británicos -antiguos amos coloniales- hubieran interrumpido su apoyo financiero dos años antes.
Estados Unidos estaba interesado en cultivarlo como aliado prooccidental en Oriente Medio.
El New York Times informó en marzo de 1959 que « los funcionarios estadounidenses estaban impresionados por la personalidad del Rey ». Los funcionarios « discutieron la posibilidad de que con el tiempo se convirtiera en un líder árabe comparable a su abuelo ».
Su abuelo, Abdullah, fue asesinado cuando Hussein tenía sólo 17 años.
Hussein murió de cáncer en 1999 y le sucedió su hijo del segundo de cuatro matrimonios, Abdullah.

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*