Cuando el rey Mohamed VI divide Marruecos

Etiquetas: Marruecos, Mohammed VI, Israel, normalización, Acuerdos de Abraham,

Después de la polémica, viene la división. En Marruecos, el tema de la normalización total con la entidad sionista está creando un auténtico conflicto entre el palacio real y el partido político islamista, el PJD (justicia y desarrollo).

La semana pasada, un comunicado del PJD subrayaba que el partido “condena la reciente postura del canciller en la que aparece defendiendo a la entidad sionista… en un momento en que la ocupación israelí continúa con su criminal agresión contra nuestros hermanos palestinos”.

El ataque se dirige directamente contra Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores, pero de forma indirecta afecta principalmente a la prerrogativa exclusiva del rey Mohamed VI. Y eso no parece agradar al Makhzen, cuyo Rey está ausente desde hace meses y cuyo poder real está en manos de un pequeño núcleo, formado en torno a su principal asesor de la fe judía, André Azoulay, encargado de la comunicación, el capo. de los servicios de inteligencia y el actual jefe ejecutivo archimillonario.

Rápidamente, el palacio real advirtió al partido PJD tras estas críticas que formuló contra la diplomacia pro-sionista del Makhzen. En un comunicado emitido el miércoles, el palacio real insistió en que no sería «chantajeado» después de pedir al partido islamista más grande del país, el PJD, que dejara de criticar sus vínculos con Israel.


Peor aún, el Makhzen, más ofensivo que nunca contra sus detractores desde dentro, ha lanzado una campaña a través de las redes sociales para demonizar al partido islamista y recordarle que bajo su gobierno se ha producido la normalización.

Precisamente, fue Saad Dine El Othmani, entonces primer ministro marroquí (2017-2021) del PJD, quien firmó el acuerdo de normalización con la entidad sionista. Sin embargo, para muchos observadores, el partido se presentó ante un hecho consumado, y nunca se asoció con las negociaciones, ni con el contenido de este acuerdo de normalización.

Incluso la información sobre una posible firma no fue revelada a la dirección política de este partido, que en ese momento lideraba una coalición de gobierno.

El acuerdo de normalización fue firmado el 22 de diciembre de 2020 por Saad Dine El Othmani, entonces primer ministro marroquí (2017-2021) del Partido Justicia y Desarrollo, bajo la égida del rey Mohamed VI, responsable de la política exterior del Reino.

De hecho, los islamistas marroquíes lo alargaron como una humillación más por parte del régimen. Hoy, la postura es insostenible tras las violaciones caracterizadas por el ejército sionista contra la población civil palestina.

En todo el mundo, la opinión internacional se indignó por los asesinatos, la destrucción de bienes y las detenciones masivas de israelíes contra civiles palestinos. Y dado que los islamistas son los paladines de la defensa de los palestinos y de la Mezquita de Al Aqsa, la posición es más que insostenible.

El PJD sólo pudo reaccionar, aunque sea tímidamente, empujado ciertamente por su base militante, que nunca se ha tragado semejante normalización calificada de antinatural. Es más, incluso el Rey, que es oficialmente presidente del comité de Al Quds, guardó silencio y no hizo ninguna crítica a sus nuevos aliados en Tel Aviv y en especial a su gobierno, el más extremista de la entidad sionista.

La pregunta es muy simple: ¿Hay credibilidad en presentarnos como partidarios de la causa palestina, mientras que al mismo tiempo perseguimos una rápida normalización, puntuada por acuerdos de defensa sin precedentes en el mundo árabe?


En Marruecos, la supuesta unidad sobre esta normalización acaba de desmoronarse definitivamente y las divisiones se han ahondado, a pesar de la hipocresía de los círculos islamistas marroquíes, que, cabe recordar, habían invitado, justo después del acuerdo con Israel, al líder de los palestinos Hamas, Ismail Hania, como para aclararse. Cabe destacar aquí que en septiembre de 2021, El Othmani dejó su puesto como jefe de Gobierno tras una aplastante derrota de su partido PJD en las elecciones legislativas, cuya principal causa es únicamente su apoyo directo a esta normalización, rechazada por los marroquíes. electorado.

El debate que se ha afianzado en la sociedad marroquí ha despertado los temores del palacio real, que no solo está paralizado por la crisis social y económica (inflación, paro, precariedad) sino también por el estallido de escándalos de corrupción, espionaje y chantajes realizados contra instituciones europeas e internacionales, e incluso contra miles de figuras políticas, empresarios, intelectuales y periodistas, actores de la sociedad civil y ONG.

Esto es lo que explica la firme intervención del palacio real contra el PJD acusado de todos los males. El actual secretario general del PJD, Abdelilah Benkirane, antecesor de El Othmani como primer ministro (2011-2017), nunca ha cuestionado ni criticado los acuerdos con los sionistas. Había mantenido un perfil bajo. Hoy, muestra otra escala al atacar a Bourita, acusándolo de defender la causa de Israel.

Para el gabinete del rey M VI, la causa palestina sigue siendo una «prioridad» para Rabat, lo que la sitúa al mismo nivel que «la integridad territorial del reino», y no puede «sujetarse a la superación política y al estrecho margen electoral». campañas». . El comunicado del palacio calificó el discurso de Benkirane como un «precedente peligroso e inaceptable» para la instrumentalización de la política exterior del país al servicio de «una agenda partidista». Sobre todo, recuerda a Benkirane que la política exterior es competencia exclusiva del rey y que, además, la decisión de normalización había sido aceptada por los principales componentes de la clase política.

Queda por ver por qué el palacio real hace una dura declaración contra Benkirane cuando este último critica la normalización con Israel, cuyo acuerdo se ha convertido en sagrado y sagrado, mientras guarda silencio cuando el mismo tipo es culpable de un grave desliz con respecto a Argelia. llamando, hace apenas un mes y medio, a los marroquíes a movilizarse contra Argelia?

#Marruecos #Israel #MohammedVI #Normalización #Acuerdos_Abraham