
Tags : Sahara Occidental, Marruecos, CAT, CONASADH, Comité contra la Tortura, Abdel Jalil Laaroussi,
BIR LAHLOU (Territorios Saharauis Liberados) – La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) saludó la reciente decisión del Comité contra la Tortura (CAT) de las Naciones Unidas sobre el caso del preso político saharaui, Abdel Jalil Laaroussi, confirmando que se trata de » víctima de torturas y malos tratos» por parte de agentes del ocupante marroquí.
Esta decisión del CAT es la última de una serie de decisiones que confirman el uso persistente de la tortura, los malos tratos y la extracción de confesiones bajo tortura contra defensores de derechos humanos y presos políticos saharauis, dice CONASADH en un comunicado de prensa hecho público el Viernes.
La primera decisión se refería al caso de Naama Asfari y Omar N’Dour en 2016, seguida de Sidi Abdallah Abahah y Mohammed Bouryal en 2021, recuerda.
“Todas estas decisiones demuestran y prueban que Marruecos ha utilizado sistemáticamente la tortura y los tratos inhumanos en el Sáhara Occidental, y en particular contra el grupo Gdeim Izik que sigue encarcelado ilegalmente desde 2010 por su participación en el campamento de protesta pacífica de Gdeim Izik en los territorios ocupados del Sáhara Occidental», dice el comunicado.
«La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos se siente alentada por esta decisión y continuará sus esfuerzos, en colaboración con grupos internacionales de derechos humanos, para presentar denuncias en nombre del grupo Gdeim Izik ante el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, organismo de trabajo pertinente de las Naciones Unidas. grupos y otros procedimientos especiales de las Naciones Unidas.
“El continuo incumplimiento de los instrumentos internacionales por parte de Marruecos y su incumplimiento de las decisiones de los mecanismos de derechos humanos de la ONU deben ser denunciados y condenados enérgicamente”, continuó CONASADH en su comunicado de prensa.
“En respuesta a estas decisiones, que exponen sus violaciones sistemáticas de los derechos humanos contra los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, Marruecos utiliza represalias y sanciones para todos los defensores de los derechos humanos que cooperan con las Naciones Unidas”, dijo.
En este sentido, CONASADH “hace un llamado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a todos los demás órganos competentes para que redoblen sus esfuerzos para inducir a Marruecos a respetar sus obligaciones internacionales de conformidad con los tratados de las Naciones Unidas”. que ha firmado y ratificado».
“Renueva su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos y subraya que las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado se derivan de la negación del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”, concluye el comunicado de prensa.
#Sahara_Occidental #Marruecos #CONASADH #CAT #Torture