Cómo Marruecos engatusa a sus invitados (relato de Marta Jimenez)

0

El siguiente testimonio sirve hoy en día, tanto como hace 44 años, para entender el trato que hace Marruecos con los funcionarios de la ONU (dígase MINURSO) y demás organismos internacionales o simpatizantes con sus tesis, a fin de perpetuar su ocupación ilegal al Sahara Occidental:

En mi cuarto, es decir en esa habitación inmensa, pusieron todos los perfumes habidos y por haber, todos los que he soñado con tener, pero que no estaban al alcance de mi bolsillo. ¡Qué tentación! Pero me dije que no podía usarlos y me contenté con mirarlos.

Llevaba mi único vestido de salir y se había arrugado en la maleta y pedí a una de las empleadas ahí que me lo planchara […] En una hora sería la entrevista de la comisión con el rey marroquí.

Me trajeron dos vestidos de ensueño de la bella artesanía marroquí. Uno con hilos de oro y otro con hilos de plata. Otra tentación. Insistí en que me plancharan el mío.

A los diez minutos entró la mucama con teatral mandato. Traía mi vestido quemado con el hueco de la plancha en el medio y de nuevo los dos anteriores.

Me indigné porque me habían destruido el mío y porque querían que fuera vestida así a la entrevista con el rey. Dije que no y que iría en jeans.

Al momento, varios funcionarios del protocolo real me visitaron para extenderse en excusas y advertirme que el rey no había recibido nunca a una mujer en jeans, que comprendiera sus tradiciones, etc., etc. Yo más testaruda cada vez, les decía que entonces no se reuniría con la comisión y así lo haría consignar en el informe. Gané y fui con el jeans.

Testimonio de Marta Jiménez, componente cubana de la Misión de la ONU para el Sahara Occidental, 1975, sacado del libro « Un Pueblo Abandonado: los Engaños en la Descolonización del Sahara Occidental », de Alberto Maestre Fuentes.

Tags : Sahara Occidental, Frente Polisario, Marruecos, ONU,

Leave A Reply

Your email address will not be published.