Cómo Marruecos consiguió que Paraguay congele su reconocimiento de la RASD

0

Un correo confidencial confidencial de Mourad El Rhoul, jefe de gabinete del director general de la DGED (servicios de inteligencia exterior marroquí) revela cómo Marruecos consiguió que el Gobierno de Fernando Lugo decida congelar las relaciones oficiales con la RASD (Sáhara Occidental), la antigua colonia española en Africa del Norte.

TEXTO DEL CORREO

——— Message transferido ———-
De : « El Hassan Achahbar » <achahbar.h@gmail.com>
Fech : 16 avr. 2012 21:26
Asunto : À : « mouahhidi » <mouahhidi@gmail.com>

Paraguay – Sahara. « Congelamiento inmediato » de las relaciones con la presunta « RASD », resultado de un esfuerzo de largo aliento

 16 abril 2012

Asunción: El presidente paraguayo, Fernando Lugo, decidió el lunes « congelar inmediatamente » las relaciones de su país con la presunta « RASD ».

La decisión es el resultado de muchas gestiones llevadas a cabo en este sentido por Marruecos y constituye la culminación de un esfuerzo de largo aliento desplegado con este fín por delegaciones no oficiales que Marruecos ha enviado a Paraguay, con el apoyo de sus amigos en este país.

En una declaración a la MAP, el presidente Lugo aclaró que « la congelación tendrá lugar de inmediato », de conformidad con el derecho internacional y con las « relaciones entre los Estados democráticos ».

Este anuncio fue cuidadosamente preparado en coordinación con, en particular, el senador Alberto Grillon, quien se convirtió en un gran cabildero marroquí después de su visita al Reino en diciembre de 2011.

El senador es el amigo personal del presidente de la República y muchos de los que toman decisiones políticas, incluido el ministro de la Presidencia, Miguel Ángel López Perito, y el ministro del Interior, Carlos Filizzola, senador Grillon, defiendieron, con convicción, la causa marroquí.

Es gracias a sus esfuerzos que una delegación no oficial marroquí fue recibida el 27 de marzo en Asunción, por el Ministro de la Presidencia, Miguel Ángel López Perito, coordinador ejecutivo y brazo del Presidente de la República, primera puerta abierts antes de llegar al Jefe de Estado, quien recibió una delegación de PPS el 16 de abril.

El senador Grillon ha apoyado varios pasos marroquíes iniciados tras la decisión del Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro, de restablecer las relaciones entre Paraguay y la « RASD ».

Durante todo este proceso, Marruecos también contó con el apoyo decisivo del joven Luis María Duarte, ex diplomático y asesor del senador Grillon, y desde este 16 de abril, representante de las Naciones Unidas en Paraguay.

Los esfuerzos del Reino también fueron apoyados por el ex Ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata, un gran amigo del Reino, actual asesor del Jefe de Estado y Ministro del Presidente López Perito.

Tags : Marruecos, Paraguay, Sahara Occidental, RASD, cabildeo, lobbying,

Leave A Reply

Your email address will not be published.