Argelia-Marruecos: las relaciones nunca fueron buenas

Argelia, Marruecos, #Argelia, #Marruecos,

Incluso cuando no daba la espalda a Marruecos, Argelia siempre ha desconfiado de su vecino, el Rey de Occidente, como lo llamaba el escritot Kateb Yacine. No sin numerosas razones.
Los historiadores que han examinado los motivos que llevaron al emir Abdelkader a poner fin a su resistencia en 1847 siempre han destacado la traición del sultán de Marruecos. Pero desde un punto de vista histórico, es sin duda la agresión del rey Hassan II en octubre de 1963, cuando Argelia aún no estaba desangrada tras una larga y dura Revolución, la que refleja lo peor de esta propensión a la traición.
Un poco más tarde, el conflicto del Sáhara Occidental reveló, ya en 1975, la profunda antinomia entre dos países que habían elegido caminos diametralmente opuestos. Durante mucho tiempo, Argelia siempre estuvo del lado de los pueblos que luchaban por recuperar su libertad, mientras que el reino apoyaba regímenes serviles a los intereses extranjeros. Éste no dudó en enviar su ejército, entre otros, a Zaire, actual República Democrática del Congo, para salvar a un presidente, el siniestro Mobutu, amenazado por una revuelta.
No hay ninguna relación entre una república que ha hecho del socialismo y la justicia social su fundamento y un régimen que tiene un firme control sobre su pueblo, que se dobla bajo la injusticia social que ha provocado numerosas revueltas sangrientas.
Acusaciones falsas e injustas
Este asunto de descolonización condujo a la ruptura de relaciones diplomáticas el 7 de marzo de 1976, cuando Argelia y otros países reconocieron la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). La exclusión de Marruecos de la OUA -Organización de la Unidad Africana- ha exacerbado el resentimiento hacia Argelia.
En febrero de 1989, la llegada del rey Hassan II a Argel y el nacimiento de la UMA cerraron temporalmente el paréntesis. Desde la llegada de Chadli, los signos de relajación se han multiplicado sin disipar la desconfianza.
El 26 de febrero de 1983, el rey Hassan II y Chadli se encontraron cara a cara. En abril se restableció la libre circulación para los residentes de ambos países y en mayo se firmó un acuerdo sobre la libre circulación gradual de personas y mercancías y la apertura de líneas aéreas y ferroviarias.
Este proceso de normalización se coronó el 16 de mayo de 1988 con la reanudación de las relaciones diplomáticas y el nacimiento de la UMA.
El 5 de junio se reabrieron sus fronteras y el 7 de junio, Hasán II realizó su primera visita a Argel en 15 años, donde participó en una cumbre árabe extraordinaria.
A principios de febrero de 1989, la visita del presidente Bendjedid a Ifrane, la primera de un jefe de Estado argelino a Marruecos desde 1972, selló la reconciliación. Se ha llegado a un acuerdo para un proyecto de gasoducto que unirá Argelia con Europa a través de Marruecos.
En junio de 1992, la promulgación por parte de Rabat del convenio de junio de 1972 puso fin a los problemas fronterizos.
Motivos ocultos
Todo quedó en entredicho el 26 de agosto de 1994, cuando Marruecos impuso un visado de entrada para los argelinos tras el ataque a un hotel de Marrakech, donde dos turistas españoles fueron asesinados por islamistas franco-magrebíes. Rabat acusa a los servicios de seguridad argelinos de estar detrás del atentado. Argelia cierra su frontera con Marruecos.
La década negra vió cómo Marruecos soplaba sobre las brasas y sus falsas e injustas acusaciones contra Argelia provocaron el cierre de las fronteras. Este episodio ha demostrado claramente que la parte marroquí nunca es sincera ni está libre de segundas intenciones.
Los recientes « incesantes actos hostiles perpetrados por Marruecos contra Argelia », en palabras de Ramtane Lamamra, que se refería al apoyo prestado al MAK, clasificado por las autoridades como « terrorista », y a los vínculos abiertamente asumidos con Israel, provocaron la respuesta de Argelia.
Las palabras del jefe de la diplomacia israelí, un país que Marruecos ha introducido como un país en un redil, son una nueva señal preocupante.
Estas son las gotas que han desbordado un jarrón demasiado lleno desde hace tiempo.
H. Rachid
Horizons, 25/08/2021

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*