Argelia: El activista de derechos humanos Lamari denuncia la política de "confrontación" de Marruecos

Sahara Occidental, Marruecos, Palestine, Israel,


El activista de derechos humanos Mahrez Lamari denunció la política de « confrontación » y de « huida hacia delante » adoptada por Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado, y pidió a la ONU que asuma su responsabilidad política y jurídica en este territorio no autónomo.
« Es lamentable constatar que hoy en día (…) el Reino de Marruecos sigue adoptando una actitud negativa, una estrategia de confrontación y una huida hacia delante como estilo de política permanente que, con cada progreso registrado por la comunidad internacional, erige nuevos obstáculos en el camino del proceso de arreglo », en el Sáhara Occidental, escribió Mahrez Lamari en un artículo de opinión, con ocasión del Día Africano de los Derechos Humanos, previsto para el jueves.
El activista de derechos humanos lamenta que « la población civil saharaui que vive en los territorios ocupados siga siendo objeto de una feroz represión por parte de las fuerzas de ocupación colonial marroquíes.
Una represión que ha causado, continúa el Sr. Lamari, « víctimas entre las mujeres, niños y ancianos saharauis que son torturados, humillados, detenidos arbitrariamente y encarcelados con horror, así como el descubrimiento de fosas comunes que contienen las tumbas de los saharauis ejecutados sumariamente por el ejército marroquí por haber proclamado pacíficamente en voz alta y clara la aspiración del pueblo saharaui a ejercer su legítimo derecho a la autodeterminación ».
« Las violaciones sistemáticas, masivas y reiteradas de los derechos humanos en el Sáhara Occidental por parte de la administración colonial marroquí han sido verificadas y constatadas por numerosas ONG internacionales », señala el ex presidente del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASP).
Cita, entre otras, a las ONG Amnistía Internacional, Frontline, la Fundación Robert Kennedy, así como al relator especial de la ONU, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y el Departamento de Estado de Estados Unidos. Ante esta negación de derechos al pueblo saharaui, el activista de los derechos humanos pidió a la ONU que reaccionara, señalando que « las Naciones Unidas tienen una responsabilidad política y jurídica que asumir con respecto a las poblaciones no autónomas, como es el caso del Sáhara Occidental ».
El Sr. Lamari también recordó que « la Unión Africana, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y los pueblos de África apoyan plenamente el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a su único y legítimo representante, el Frente Polisario, reconocido por la comunidad internacional como tal y a través de (él) la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), miembro fundador de la Unión Africana (UA).
Además, el activista de los derechos humanos indica que « en este cuadragésimo aniversario de la adopción de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y en este Día Africano de los Derechos Humanos, los pueblos de África y los activistas de los derechos humanos y de los pueblos denuncian y condenan la política criminal de la entidad sionista en Palestina.
Al igual que Marruecos, « Israel desafía a la comunidad internacional y viola abiertamente los derechos humanos básicos en Palestina, masacrando a mujeres, niños y ancianos (y) desafiando a toda la comunidad internacional », deploró.
En este contexto, pidió a la ONU que detenga « la continua rebelión de Israel contra el derecho internacional y su intensificación de las violaciones de los derechos humanos en la Palestina ocupada ».
Por último, el antiguo Secretario General del Movimiento Panafricano de la Juventud lanzó un « llamamiento urgente a los ciudadanos del mundo que aman la paz, la libertad, la justicia y el derecho, a los activistas de los derechos humanos y de los pueblos, para que se movilicen y actúen con responsabilidad para detener las violaciones de los derechos humanos y de los pueblos ».
También pide « la aplicación estricta de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y expresar más profundamente los sentimientos de justicia y humanidad basados en la defensa del principio del derecho de los pueblos a la autodeterminación (…) y reforzar el Frente Ciudadano Africano contra el retorno del colonialismo en África ».

Be the first to comment on "Argelia: El activista de derechos humanos Lamari denuncia la política de "confrontación" de Marruecos"

Leave a comment