Argelia concluyó que con los dirigentes españoles la vía diplomática es inútil

0

Un refrán saharaui dice, « cuando tardas en dar palo al asno, empieza a pensar que se ha convertido en un caballo ». Este adagio podría aplicarse a las relaciones de España con Argelia. Después de tantos años de provocar Argelia sin que reaccione, el burro de España se creyó un caballo.

Argelia demostró en los últimos años un alto grado de capacidad diplomática que la ha colocado en la cima de los países africanos dignos de respeto gracias a su empeño por la neutralidad y la vía pacífica para resolver los conflictos.

Cuando los argelinos atravesaron la etapa de las elecciones presidenciales sin ningún incidente grave, los principales países europeos celebraron el retorno de Argelia a la arena diplomática donde siempre actuó con éxito. Este prestigio Argelia no lo ganó practicando el chantage con los subsaharianos ni cometiendo atentados en París, Bruselas o Barcelona, sino gracias a sus buenos oficios en muchos conflictos y sobre todo a su equidistancia con respecto a los conflictos que sacunde el mundo.

Qué se puede decir de España al respecto ? Como dice el otro refrán, « ata al mulo con el burro y aprenderá a rebuznar ». De tanto tratar con Marruecos, el gobierno español no sólamente aprendió a chantajear, sino que perdió toda noción de diplomacia, ética y buena vecindad.

Al igual que Marruecos, Madrid interpretó mal la actitud diplomática argelina. Los dos la confunden diplomacia y serenidad con sumisión. Lo cual demuestra que Europa termina en los Pirineos, porque la mentalidad de los dirigentes españoles se reveló idéntica a la de los vecinos del Sur.

Tanto Marruecos como España, de tanto dar golpes al pobre pueblo saharaui impúnemente, pensaron que pondrían poner a su aliado en el mismo saco. Probablemente, esa trama habría tenido éxito con un presidente sentado en una silla de ruedas y que ni se acuerda de su nombre. Con Abdelamjid Tebboune, la Argelia de Huari Bumedien ha resucitado y marroquíes y españoles deben sostenerse bien para no caer porque la aeronave del Magreb va a atravesar un período de turbulencias que desembocará en la independencia del Sáhara Occidental. Muy a pesar de Sanchez, Laya e Iglesias.

Tags : Sahara Occidental, Marruecos, Argelia, España,

Leave A Reply

Your email address will not be published.