Aminatou Haidar: La « Gandhi del Sáhara Occidental »

0

Un diario estadounidense rindió homenaje al ícono de la lucha por los derechos humanos saharauis, Aminatou Haidar, abordando ampliamente su carrera como activista que le valió el título de la « Gandhi » del Sáhara Occidental.

En su edición del sábado, el periódico « OZY » dedica un extenso artículo a esta icono, Aminatou Haidar, presidente del colectivo saharauis de derechos humanos CODESA.

« Tarde en una noche de 1987, la policía marroquí llegó a una casa en la ciudad ocupada de El-Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, y pidió hablar con Aminatou Haidar alegando a la familia aterrorizada que no tardaría más de 10 minuto, pero esos minutos duraron días, semanas, meses y años « , escribió el periodista Ruairi Casey en su artículo. « La chica de 20 años desapareció sin juicio en una instalación secreta cerca de su casa, donde los guardias la torturaron, sometiéndola a hambruna y amenazas de violación por unos graffitis y la distribución de panfletos para reivindicar un Sahara Occidental libre e independiente « .

« El día de su liberación, más de tres años después, ya no podía ni mantenerse de pie, su cuerpo estaba casi despedazado por la terrible experiencia », agregó. Pero la Sra. Haidar no fue disuadida del activismo y desde entonces se ha convertido en una de las principales portavoces de la resistencia saharaui contra la represión marroquí en el territorio ocupado, considerado como la última colonia en África. « Eso me ha hecho más fuerte y más decidida, y estaba aún más consciente de la necesidad de luchar por la autodeterminación », declaró.

Para los saharauis, subraya el autor, Haidar, la « Gandhi del Sáhara Occidental », es un defensor infatigable de la resistencia pacífica contra la ocupación marroquí. Para el gobierno marroquí, es una « agitadora peligrosa » que continúa desafiando lo que el reino llama sus « provincias del sur », aunque ningún país le reconoce ese estatuto.

Hoy, a los 53 años, se ha convertido en una voz de « moderación » ante una nueva generación de activistas saharauis. Haidar teme que estén demasiado ansiosos por desatar una guerra a gran escala, con crecientes tensiones en la frontera militarizada más larga del mundo. « No negaré que una guerra puede comenzar en cualquier momento », dijo. Desde que Marruecos invadió el país en 1975, desencadenando una guerra de 16 años contra el Frente Polisario, el pueblo saharaui ha sido sometido a represión y brutalidad por las fuerzas de ocupación marroquíes. Según Amnistía Internacional, la policía marroquí está prohibiendo las manifestaciones y atacando a los manifestantes. Los militantes saharauis son condenados a través de juicios « muy injustos ».

Varios miles de saharauis viven en el exilio en campos de refugiados en el suroeste de Argelia, separados de su tierra natal y sus familias por la fortificación más larga del mundo: un muro de 1.700 kilómetros que atraviesa la frontera del Sáhara Occidental. Un alto el fuego bajo los auspicios de las Naciones Unidas en 1991 prometió un referéndum para decidir el futuro del Sáhara Occidental. El referéndum sobre autodeterminación aún no se ha realizado y Marruecos dice que solo otorgará una autonomía regional en el seno del país.

Ha surgido un rayo de esperanza, señala el autor del artículo, cuando la ONU designó al ex presidente alemán Horst Kohler como enviado especial para el Sáhara Occidental. En solo unos meses, el Frente Polisario y Marruecos fueron a la mesa de negociaciones por primera vez en seis años.

Sin embargo, después de dos reuniones en Ginebra, Kohler renunció abruptamente en mayo, citando problemas de salud, convirtiéndolo en el cuarto enviado que no consigue alcanzar un acuerdo político. Los jóvenes colegas activistas de Haidar denuncian el cansado cinismo marroquí y dicen que las negociaciones políticas están estancadas.

« No negaré que una guerra puede comenzar en cualquier momento », dijo Haidar. « Realmente es solo cuestión de tiempo, especialmente si la comunidad internacional y la ONU no designan un nuevo enviado especial rápidamente para presionar a Marruecos » con el fin de reanudar las negociaciones.

Haidar se mantiene optimista. Incluso en sus días más oscuros, la visión de un futuro mejor no la abandonó y sus pensamientos a veces se volvieron hacia otros activistas arrestados aquelle misma tarde de 1987. Algunos no se han vuelto a ver desde entonces, dice. Las familias aún no saben dónde están, si están vivos o muertos.

Incluso con huellas de tortura, la salud de Haidar es frágil. Tiene artritis y problemas de columna. Pero renunciar a la idea de retirarse de la lucha para llevar una vida más tranquila ni siquiera le viene a la mente.

Tags : Maroc, Sahara Occidental, Front Polisario, Aminatou Haidar, CODESA, OZY,

Leave A Reply

Your email address will not be published.