Etiquettes : Sahara Occidental, Argelia, Marruecos, descolonización, autodeterminación, territorio no autónomo, Frente Polisario, juventud saharaui,
Fatimetu Mohtar Ali
Entrevista. El Sáhara Occidental sigue siendo “un territorio no autónomo” según la ONU, y lo ha sido desde el fin de la colonización española en 1976. El territorio es reclamado por Marruecos y está en el centro de la rivalidad entre Marruecos y Argelia, que apoya la exigencia de independencia total del Sáhara Occidental, objetivo del Frente Polisario desde hace casi cincuenta años. A pesar del alto el fuego de 1991, el Sáhara Occidental sigue bajo el dominio de Marruecos, que reprime a los militantes saharauis. Actualización con Fatimetu Mohtar Ali, de la Asociación Juvenil Saharaui de Francia.
¿Cuál es el papel de la asociación juvenil saharaui de Francia?
Nuestro papel como jóvenes presentes en Francia es dar a conocer nuestra causa, hacer campaña y ayudar a nuestros compatriotas en los campos de refugiados y en los territorios ocupados por el régimen marroquí. Es en este contexto que se creó la asociación, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad francesa sobre la lucha saharaui. Lamentablemente, no está suficientemente informado sobre la ocupación ilegal del Sáhara Occidental ni sobre el papel de Francia en esta ocupación.
Por lo tanto, desde el final de los combates en 1991, ¿aún no se ha resuelto la cuestión entre Marruecos, Argelia y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)?
Este tema es muy importante porque aborda un argumento frecuentemente utilizado por la propaganda del régimen marroquí para hacernos invisibles. Reducir este conflicto a una rivalidad entre Argelia y Marruecos pretende borrar del mapa al pueblo saharaui. Argelia es un país hermano y un apoyo muy importante en nuestra lucha, pero debemos entender que este conflicto no es una rivalidad entre Marruecos y Argelia. Se trata de una ocupación ilegal cometida por Marruecos, una represión sistemática de los saharauis en los territorios ocupados y el desplazamiento forzado de todo un pueblo.
En realidad, Argelia no es el único aliado en la región. Mauritania, que inicialmente intentó reclamar las regiones del sur del Sáhara Occidental durante los ilegales Tratados de Madrid, finalmente reconoció a la RASD en 1984. Pero no es el único país que apoya a la RASD. Bajo el gobierno de Gadafi, Libia también fue un gran apoyo en la región. La RASD no es sólo una fantasía, es una realidad, un país reconocido por más de 84 países en todo el mundo y miembro fundador de la Unión Africana. Así, el discurso según el cual “son sólo separatistas financiados por Argelia” no tiene sentido, y basta con hacer una búsqueda rápida para darse cuenta de ello.
El Sáhara Occidental es codiciado. ¿Tiene recursos naturales?
Sí, efectivamente, el Sáhara Occidental es una región muy rica. Incluye la mayor reserva de fosfatos del mundo, así como la segunda reserva pesquera más grande del mundo. También hay oro, petróleo y otros recursos. Esta es la razón por la que varias empresas extranjeras, entre ellas muchas empresas francesas como Azura, Total, BNP Paribas, Société Générale, Crédit Agricole, Axa Assurances, Transavia y UCPA, contribuyen a esta ocupación ilegal explotando sus recursos naturales.
¿Cuál es la situación actual del pueblo saharaui?
La situación es muy complicada. Nuestro pueblo está dividido en dos: los que viven en campos de refugiados desde hace más de 50 años, en uno de los lugares más inhabitables del mundo, donde se enfrentan a una situación muy precaria con temperaturas extremas y, en ocasiones, acceso limitado al agua potable y a los alimentos. ; y aquellos que viven en los territorios ocupados, que sufren ataques diarios, detenciones arbitrarias y una opresión asfixiante por parte del régimen marroquí.
La lucha armada se reanudó tras la violación del alto el fuego por parte del régimen marroquí en noviembre de 2020, cuando el ejército marroquí abrió fuego contra civiles saharauis que se manifestaban pacíficamente contra el uso ilegal del paso de Guerguerat por parte de Marruecos. Actualmente, el Frente Polisario está en guerra con las fuerzas de ocupación marroquíes, un conflicto en gran medida ignorado por el mundo debido a la fuerte propaganda marroquí apoyada por Francia, Israel y Estados Unidos.
¿Y Francia tiene un papel? Y por qué ?
De hecho, Francia juega un papel muy importante en este conflicto. Históricamente, durante la descolonización de África por parte de la ONU, Francia fue el principal apoyo de Marruecos en la ocupación ilegal del Sáhara Occidental y en el genocidio del pueblo saharaui. También apoyó a Marruecos con logística y financiación durante la guerra de 16 años contra el Frente Polisario. Incluso hoy en día, el apoyo militar a la ocupación marroquí continúa, como demuestran las investigaciones de Disclose , que revelan imágenes de aviones y barcos vendidos por empresas francesas implicadas en la ocupación ilegal del Sáhara Occidental.
La diplomacia francesa también está en juego. Francia utiliza su poder de disuasión que le confiere su derecho de veto para mantener a las Naciones Unidas alejadas de las cuestiones relativas al respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado. Ejerce un “veto técnico” durante las discusiones privadas sobre proyectos de resolución del Consejo de Seguridad, lo que le permite nunca verse obligado a votar públicamente y así mantener su imagen de país democrático y defensor de los valores humanitarios. Por último, no debemos olvidar el bloqueo informativo en el que participa Francia para invisibilizar la lucha saharaui a los ojos de los franceses, ya sea en el ámbito de la educación o en los medios de comunicación.
¿Qué acciones solidarias podemos hacer aquí?
Creo que a nivel de la sociedad civil francesa muchas acciones son posibles. Hablar de ello con quienes te rodean ya es una acción significativa, porque el problema aquí no es la falta de interés o la indiferencia, sino la falta de información. Dar voz a los saharauis y a las distintas asociaciones de activistas es un paso muy importante para concienciar a la sociedad civil. También quisiera aprovechar esta oportunidad para agradeceros la voz que seguís dando a nuestra lucha. Para acciones más concretas, aconsejo a todos que obtengan información de fuentes fiables, que no se dejen influenciar por la propaganda marroquí y, sobre todo, que ejerzan presión social sobre nuestros dirigentes. Hemos visto enormes movilizaciones por Palestina y me gustaría verlas algún día por nuestra causa.
Una posible acción concreta sería la recogida de alimentos y productos de higiene para los campos de refugiados, un concepto muy utilizado en España que nos gustaría reproducir en Francia.
Comentarios recogidos por Fabienne Dolet
Hebdo L’Anticapitaliste, 10/07/2024
#SaharaOccidental #Marruecos #jeunessesahraouie
Soyez le premier à commenter