Etiquetas : Sahara Occidental, Marruecos, lucha armada, alto el fuego, Gargarat,
Tercer aniversario de la reanudación de la lucha armada contra Marruecos: el pueblo saharaui decidido a intensificar la lucha para conquistar su independencia.
El pueblo saharaui cumple este lunes el tercer año de la reanudación de la lucha armada contra el ocupante marroquí, en un contexto marcado por la determinación de su legítimo representante, el Frente Polisario, de intensificar la lucha sobre el terreno para arrebatar la independencia al Sahara Occidental, última colonia en África.
La reanudación de la lucha armada se impuso al pueblo saharaui, tras la violación del acuerdo de alto el fuego, vigente desde 1991, por parte de Marruecos, tras la agresión, el 13 de noviembre de 2020, de civiles saharauis que se manifestaban pacíficamente contra la apertura por Marruecos de una brecha ilegal en la zona tampón de El-Guerguerat, en el suroeste del Sáhara Occidental.
Desde esa fecha, Marruecos, que impone un bloqueo mediático para intentar ocultar la realidad de la situación en el Sáhara Occidental, sigue sufriendo grandes pérdidas humanas y materiales infligidas por el Ejército Popular Saharaui de Liberación (SPLA), que se encuentra a lo largo del muro de arena.
Durante una reunión presidida el pasado domingo por el presidente saharaui, Brahim Ghali, el Estado Mayor del SPLA pasó revista a los últimos acontecimientos en la cuestión saharaui y a los esfuerzos desplegados para « acelerar el ritmo de la escalada de los combates » contra las fuerzas de ocupación marroquíes.
Los participantes en este encuentro saludaron especialmente las operaciones « específicas y crecientes » llevadas a cabo por el ejército saharaui contra las fuerzas de ocupación marroquíes, así como « la eficacia de la guerra de desgaste ».
También acogieron con satisfacción la respuesta del pueblo saharaui en los territorios ocupados, a pesar del asedio y las restricciones sistemáticas impuestas por las fuerzas de ocupación.
Al comentar los últimos acontecimientos en el Sáhara Occidental, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, por su parte, expresó « enérgicamente » su « preocupación » por el « afianzamiento » del estado « deletéreo » de la situación en este territorio no autónomo, pidiendo debe cambiarse urgentemente para evitar una mayor escalada en la región.
En su último informe sobre la situación en el Sáhara Occidental, que presentó el 16 de octubre a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Guterres indicó que “la continuación de las hostilidades y la ausencia de un alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario marcan un un claro retroceso en la búsqueda de una solución política a este conflicto de larga data.
#Sahara #Occidental #Polisario #Marruecos #Lucha #armada #guerra #Gargarat
Soyez le premier à commenter