Etiquetas : ONU, Sahara Occidental, Frente Polisario, Marruecos, Antonio Guterres, MINURSO,
En el informe que presentó la semana pasada al Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su preocupación por el nocivo estado de la situación en el Sáhara Occidental y pidió un cambio urgente en esta situación para evitar una mayor escalada en la situación de la región. “Sigo sumamente preocupado por la evolución de los acontecimientos en el Sáhara Occidental. Hice evaluaciones similares en mis dos informes anteriores al Consejo de Seguridad sobre la situación relativa al Sáhara Occidental ( S/2021/843 y S/2022/733), lo que indica que el estado de deterioro de la situación se ha enquistado. Esta situación debe revertirse urgentemente, entre otras razones para evitar una nueva escalada”, dijo Guterres en el párrafo 89 de su informe anual sobre el Sahara Occidental, antigua colonia española invadida por Marruecos hace 50 años.
El Jefe de la ONU indicó la necesidad de acabar con esta situación para evitar una mayor escalada. “Por este motivo, hago un llamamiento a todas las partes implicadas para que se esfuercen por cambiar de rumbo sin demora, con la facilitación de las Naciones Unidas y el apoyo de la comunidad internacional en general”. “Este difícil contexto hace que la negociación de una solución política a la cuestión del Sáhara Occidental sea más urgente que nunca, casi cinco décadas después de iniciado el conflicto. Siempre que todas las partes interesadas participen de buena fe y haya una voluntad política firme y un apoyo continuo de la comunidad internacional, sigo considerando que es posible encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que contemple la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad 2440 (2018), 2468 (2019), 2494 (2019), 2548 (2020), 2602 (2021) y 2654 (2022)”, precisa Guterres. Cabe recordar en este contexto que Marruecos, apoyado por sus aliados, Estados Unidos, Francia e Israel obraron hasta ahora por abortar la opción referendaria, única y legítime solución al conflicto saharaui como cuestión de descolonización.
El Secretario General de la ONU dijo estar “convencido de que es posible lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, y esto, siempre que exista una fuerte voluntad política entre ambas partes en el conflicto y un apoyo constante de la comunidad internacional.
En cuanto a los derechos humanos y la protección del pueblo saharaui en los territorios ocupados, Guterres expresó su preocupación por la negativa de Marruecos a permitir que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) visite los territorios ocupados por octavo año consecutivo, a pesar de múltiples solicitudes y a pesar de la resolución 2654 (2022) en la que el Consejo de Seguridad alienta a fortalecer la cooperación, en particular mediante la facilitación de estas visitas. En este sentido, lamentó que la falta de acceso a información de primera mano y la ausencia de un seguimiento independiente, imparcial, exhaustivo y regular de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado “han ido en detrimento de una evaluación global de la situación de los derechos humanos” en la región.
En el párrafo 79 del mismo informe, el secretario general de la ONU afirma que el ACNUDH siguió recibiendo denuncias que apuntaban a una creciente reducción del espacio cívico, entre otras cosas mediante la obstrucción, la intimidación y las restricciones contra activistas, defensores de los derechos humanos y movimientos estudiantiles saharauis. Según estos informes, las organizaciones que defendían el derecho a la libre determinación seguían encontrando obstáculos para registrarse y celebrar reuniones, y eran objeto de intimidación y vigilancia. Además, según las informaciones, las autoridades marroquíes siguieron impidiendo y reprimiendo concentraciones en apoyo del derecho a la libre determinación y actos conmemorativos saharauis. Además, el ACNUDH recibió denuncias de al menos seis casos de observadores internacionales, investigadores y abogados dedicados a la defensa del Sáhara Occidental a los que se denegó la entrada en el Sáhara Occidental o a los que se expulsó de allí.
Indicó además que el ACNUDH recibió información según la cual los prisioneros saharauis, incluido el grupo Gdeim Izik, seguían detenidos fuera del Sáhara Occidental en condiciones difíciles, incluido el régimen de aislamiento y restricciones de contacto con sus familiares y abogados. « El ACNUDH recibió informes de que los presos saharauis, incluido el grupo de Gdeim Izik, seguían recluidos fuera del Sáhara Occidental en duras condiciones de privación de libertad, incluido el aislamiento, y sometidos a restricciones de contacto con sus familias y abogados. En febrero de 2023, unos estudiantes saharauis encarcelados iniciaron una huelga de hambre para protestar por las condiciones de detención y exigir su traslado a una prisión más cercana a sus familias », indicó en el párrafo 79.
El secretario general, que sigue defendiendo las posibilidades de alcanzar una solución política mutuamente aceptada por las dos partes en conflicto, recomendó que el Consejo de Seguridad prorrogue el mandato de la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para la organización del referéndum en el Sáhara Occidental) finalizó a finales de este mes por un nuevo período de un año, hasta el 31 de octubre de 2024. A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional por encontrar una solución a este problema de descolonización que dura más de cincuenta años, Marruecos , inspirándose en su maestro y señor de Tel Aviv, obstaculiza al intentar torpedear cualquier perspectiva de solución pacífica de este problema.
#Sáhara Occidental #Polisario #Marruecos #ONU #AntonioGuterres #MINURSO
Be the first to comment