Corrupción y compra de conciencias: artificios de la diplomacia marroquí

Documentos confidenciales revelaron cómo Marruecos sobornó a peticionarios extranjeros para que defendieran su ocupación colonial del Sáhara Occidental en las Naciones Unidas, exponiendo la maquinaria de corrupción de Rabat. Siete documentos oficiales del Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores y de la representación de Marruecos ante las Naciones Unidas revelan el alcance de esta operación de corrupción destinada a engañar la opinión de la comunidad internacional sobre la cuestión saharaui.

Obtenidos por el hacker Chris Coleman y publicados en las redes sociales, que ya había revelado numerosas notas diplomáticas y cables secretos relacionados con el conflicto del Sáhara Occidental, los documentos proporcionan los detalles de esta vasta operación de corrupción: “elección de los peticionarios y temas de las intervenciones y la cantidades pagadas a los oradores que hablan para defender la política colonial de Marruecos ante la comisión de descolonización de la ONU. »

Los documentos también revelan la estrategia de confrontación puesta en marcha por Marruecos para sabotear todas las acciones del Frente Polisario en el seno de la organización de la ONU. En una correspondencia clasificada de 2012, el Ministerio de Asuntos Exteriores había encargado al director general de la agencia marroquí de cooperación internacional que se hiciera cargo de seis peticionarios que luego testificarían ante la ONU a favor de Marruecos. El apoyo incluyó un viático (gastos corrientes) de 2.200 dólares estadounidenses para cada peticionario, un billete de avión en clase ejecutiva y el pago de cinco noches de hotel del 7 al 12 de octubre de 2012. El ministerio encargó a esta agencia que tomara las medidas necesarias para este apoyo. que proporcionará la misión permanente de Marruecos en Nueva York.

En otro documento del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí se mencionan los nombres de los peticionarios y los temas elegidos sobre los que deben intervenir.

El documento en cuestión ilustra la gran manipulación ejercida por Rabat que dicta y dirige el contenido de los peticionarios a la cuarta comisión. Además, en una tercera correspondencia, titulada Nota marco, dedicada a las cuestiones y objetivos de Marruecos en relación con la 69ª Asamblea General de la ONU celebrada en 2014, « el Ministerio de Asuntos Exteriores ha elaborado una línea de conducta para que los diplomáticos marroquíes puedan contrarrestar el Frente Polisario y Argelia en las Naciones Unidas. »


Le MAE marocain est allé jusqu’à demander à la délégation marocaine à la quatrième commission chargée de la décolonisation d »’observer une démarche de confrontation et de combat, pour ne pas laisser à l’Algérie et au Polisario l’opportunité de défendre » la causa. La nota también revela el procedimiento para elegir a los peticionarios extranjeros que comparecerán en la cuarta comisión. “En cuanto a los peticionarios propuestos este año por el MAEC, son nueve. Su perfil fue bien elegido: periodistas, abogados, académicos, historiadores y corresponde a los temas propuestos (reformas políticas en Marruecos, iniciativa marroquí de autonomía y su conformidad con el ejercicio de la autodeterminación, modelo de desarrollo de las provincias del sur), escribe el marroquí. Ministerio en su nota.

Este año Marruecos volvió a utilizar los mismos procesos. Pero puso el “paquete” en peticionarios mercenarios y en costas ya que eran nada menos que 90 peticionarios promarroquíes. Muchos de ellos estaban allí para aparentar y trataron de interrumpir el proceso. Sus argumentos falaces fueron rápidamente desechados por los representantes de los países africanos y de América Latina en particular, que defendieron vigorosamente el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. También hay que creer que Marruecos también logró infiltrarse en el servicio de prensa de la ONU, que dio un lugar destacado a las intervenciones promarroquíes, y en la del indescriptible embajador marroquí ante la ONU, cuyas prácticas muy poco diplomáticas han sido ampliamente expuestas por Chris Coleman.

Comenzó a preparar el terreno anunciando a través de sus sitios de propaganda, incluidos sitios establecidos en Francia y dedicados a las actuaciones imaginarias de Marruecos y a la desinformación sobre Argelia, la celebración de una “cumbre africana” en Marrakech. la reunión ministerial sobre la COP21. No hablemos de los periodistas, numerosos en Francia y España « pagados mensualmente » por el Palacio Real para llevar la « buena palabra » de Marruecos a opiniones seducidas y engañadas. Sobre todo porque la mayoría de ellos trabajan en grandes medios de comunicación pertenecientes a multimillonarios que son “amigos” o están obligados a Marruecos.

Este minucioso trabajo de enfoque afecta también a políticos, diplomáticos y parlamentarios. Un trabajo de lobby inspirado en los métodos israelíes y musicalizado por un asesor del Rey, bajo el control de un círculo restringido de íntimos del soberano marroquí, conocidos en el reino pero a quienes nadie se atreve a cuestionar.

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*