La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha reiterado en Rabat que « no quiere especular sobre la autoría » del triple secuestro, ya que, añadió, « mi condición como ministra no me permite hacer afirmaciones sobre quiénes pueden ser los autores. Mi obligación es trabajar para conseguir su liberación ». « Trinidad Jiménez ha pedido prudencia sobre el análisis de quién puede ser el autor. Pero blanco y en botella. Es complicado no decir que puede ser AQMI », ha asegurado el político del PP.
Gonyalons y Fernández de Rincón fueron raptados por un grupo armado en la noche del pasado sábado en un campamento cercano a Tinduf junto con una voluntaria italiana. Su secuestro se une al de las también cooperantes Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, de Médicos sin Fronteras (MSF), capturadas el pasado día 13 en el centro de refugiados de Dadaab (Kenia), a unos 100 kilómetros de Somalia, sin que tampoco se conozca la autoría.
De Arístegui ha lamentado que los ciudadanos españoles se hayan convertido en objetivo de la piratería y de redes vinculadas a Al Qaeda debido en gran medida a la actuación del Gobierno socialista a la hora de solucionar los raptos que ha habido hasta ahora. « Tengo que ser muy prudente sobre la actuación en el pasado del Gobierno respecto a piratas y terroristas. Pero creo que de aquellos polvos tienen esos lodos », ha opinado.
No obstante, ha matizado que no quiere « interferir en la necesaria autonomía que tiene que tener el Gobierno en funciones para tratar de resolver esta crisis y traer sanos y salvos a los compatriotas a casa ». De Arístegui ha subrayado que hay que actuar desde « la más absoluta firmeza » ante el terrorismo y el crimen organizado.
También ha pedido a los cooperantes que sean « prudentes » en el Sahel -la región que cruza África al sur del Sáhara- al no haber « ningún sitio seguro » de la acción del terrorismo yihadista. Ha considerado preciso que el Ejecutivo que salga elegido de los comicios del 20 de noviembre llegue a un pacto de estado con la oposición en la lucha contra el terrorismo internacional y la piratería. « Es una realidad que supone un peligro cierto e inminente para Europa y España », ha advertido.
AQMI fue la organización que secuestró a los cooperantes catalanes Albert Vilalta, Roque Pasqual y Alicia Gámez en diciembre de 2009. A los dos primeros los retuvo durante casi nueves meses, mientras que Gámez estuvo en cautiverio algo más de dos.
miércoles, 26 de octubre de 2011
Atenea Digital, 26/10/2011
Soyez le premier à commenter