Los tres cooperantes europeos (la madrileñaAinhoa Fernández de Rincón y el mallorquín Enric Gonyalons, además de otra mujer italiana, Rosella Urru) que fueron secuestrados el pasado día 23 en el campo de refugiados saharauis de Tinduf « están vivos y en poder del Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) « , según ha afirmado un mediador a la agencia AFP. « Fue uno de sus secuestradores, miembro de AQMI, quien nos comunicó esta información », ha declarado la misma fuente, con base en un país del África del Oeste. También ha indicado que los secuestradores pronto harán públicas sus reivindicaciones para poner en libertad a los cooperantes.
Según ha informado el mediador, AQMI tenía cómplices en el campo de refugiados saharauis donde se produjo el secuestro. Estos cómplices habrían facilitado las armas y la huida del vehículos de los captores. « Sabemos que dos hombres armados con el uniforme del Frente Polisario dejaron marchar a los vehículos que transportaban a los rehenes », ha manifestado.
Hasta ahora, el Gobierno saharaui había indicado que los autores del secuestro eran « terroristas » llegados desde Mali que habían regresado a ese país tras el asalto, pero no se había pronunciado sobre la organización a la que pertenecían. Sin embargo, un responsable del Gobierno de Mali ha vuelto a desmentir que los tres europeos se encuentren retenidos en el desierto de su país.
Los secuestradores aún no han hecho públicas sus reivindicaciones o condiciones para la liberación de los cooperantes, pero el mediador ha indicado que lo harán más adelante.
Además, este domingo se ha sabido que la ONG vasca Mundubat, donde trabaja Gonyalons, va a mantener todos sus proyectos de cooperación al desarrollo en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.
ABC, 30/10/2011
Soyez le premier à commenter