Willy Meyer dice que volverá « por tierra, por mar y por aire » a El Aaiún porque no « abandonará » al pueblo saharaui

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha asegurado que volverá « por tierra, por mar y por aire » a El Aaiún después de que el pasado domingo fuera agredido en el aeropuerto de esta localidad del Sáhara Occidental por un grupo de « policías, militares y gente uniformada » del Gobierno marroquí al intentar bajar del avión para encontrarse, entre otros activistas, con Aminetu Haidar.

« Ésta es la segunda vez (que viaja a El Aaiún) y habrá una tercera, una cuarta y una quinta », ha indicado a los medios de comunicación este miércoles en Sevilla tras adelantar que el Parlamento Europeo, a través del Grupo de Amistad con el Pueblo Saharaui, ya está preparando algunas iniciativas al respecto, así como una « declaración » para que el presidente de la Cámara europea « también se posicione ».

Pese a ello, Meyer –que presenta una fisura fibrilar en el cuello y policontusiones a causa de la agresión — ha asegurado que lo que nunca hará, ni él ni su grupo parlamentario, es « abandonar a todos los hombres y mujeres que están sufriendo día a día los ataques sistemáticos de las fuerzas de ocupación ».

Sobre todo, según ha argumentado, porque es « abominable que la Unión Europea esté permanentemente mirando para otro lado » en el conflicto del Sáhara Occidental cuando es « la única causa pendiente de descolonización de África » y porque « no basta » con que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España emita una queja al Gobierno marroquí por la agresión del pasado domingo. « Nosotros no vamos a abandonar al pueblo saharaui pase lo que pase », ha insistido.

En esta línea, Meyer ha asegurado que IU va a seguir trabajando para que « el manto de silencio del pueblo saharaui se rompa » y para que el Gobierno marroquí « no siga actuando impunemente ». Además, ha pedido al resto de grupos políticos de España que se posicionen sobre este conflicto antes de las próximas elecciones generales del 20 de noviembre y que incluyan en sus programas electorales propuestas al respecto.

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*