Argel, 21 may (EFE).- El presidente saharaui y máximo dirigente del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, describió hoy la decisión de Rabat de retirar su confianza al enviado de la ONU para el Sáhara, Christopher Ross, como el reflejo del fracaso de los proyectos marroquíes en el Sáhara Occidental.
En un discurso pronunciado con motivo del 39 aniversario del estallido de la lucha armada contra la presencia colonial española, el 20 de mayo de 1973, Abdelaziz también subrayó que la decisión del Gobierno marroquí muestra además el « desconcierto de la fuerza colonial », según informó la agencia de noticias saharaui, SPS.
Para Abdelaziz, la medida de Marruecos es « un intento desesperado de esconder la luz de la verdad con el tamiz de la mentira ».
Marruecos pidió el jueves oficialmente a la ONU la retirada de Ross al considerar que no ha conseguido « ningún avance verdadero » en el proceso de negociaciones, según dijo en Rabat el ministro de Comunicación y portavoz del gobierno marroquí, Mustafa Jalfi.
El mismo día Naciones Unidas reiteró que tiene « plena confianza » en el trabajo de su enviado especial, según explicó el portavoz del organismo, Martin Nesirky.
El Frente Polisario ya calificó en un comunicado esta postura de « infundada y arbitraria » y señaló que se trataba de « un nuevo desafío marroquí intolerable e inadmisible a la comunidad internacional, al secretario general y al Consejo de Seguridad ».
Abdelaziz insistió en su discurso de hoy en que « la postura del ocupante marroquí, que es contraria a la ley, viola los requerimientos de la legitimidad internacional y oculta sus obligaciones hacia los derechos humanos internacionales ».
Rabat nunca ha visto con buenos ojos el nombramiento de Ross en enero de 2009 porque fue diplomático en Argelia, país considerado como el principal valedor del Frente Polisario, y sospecha de su parcialidad, pero estas reticencias no impidieron a Ban confirmarlo en el cargo.
El anterior enviado especial para el Sahara, el holandés Peter Van Valsum, fue destituido por unas declaraciones que se consideraron desafortunadas en las que consideraba inviable celebrar un referéndum en el Sahara Occidental.
Marruecos, que ocupó el Sahara Occidental en 1975, tras la salida de España, sostiene que la autonomía de la región es la única salida viable para el conflicto, mientras que el Frente Polisario apuesta por un referéndum de autodeterminación donde la independencia sea una de las opciones, lo que tiene las negociaciones estancadas. EFE
Soyez le premier à commenter