Mohamed Salem Bachir embajador en misión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en la Argentina, denunció por los micrófonos de Comunas AM, la ilegal e injusta ocupación marroquí sobre el territorio del Sahara occidental. En pleno siglo XXI, detrás del muro “de la vergüenza- muralla plagada de minas que divide a ambos territorios- el ocupante marroquí viola constantemente los derechos humanos e impide la entrada de observadores internacionales para constatar la realidad del vil atropello.
Por Margarita Pécora y Claudia Bustamante
La misión Saharaui en la República Argentina que representa Salem Bachir, lucha infatigablemente por dar conocer al mundo la realidad que vive su pequeño país, de apenas un millón de habitantes, una nación con la mayor parte de su territorio colonizado por la monarquía de Marruecos desde la década del ’70, cuando el pueblo saharaui logró independizarse de España.
¿Desde cuándo está pendiente la descolonización de la República Árabe Saharaui (RASD)?
El Sahara Occidental (ex Sahara Español) –único país árabe/africano hispanohablante es el último caso colonial en África, reconocido por todo el continente africano y miembro de la Unión Africana fundador desde el 2001 cuando se creó el nuevo organismo continental. Lo que pocos saben es que en la actualidad la monarquía marroquí es el único Estado que se encuentra fuera de la Organización Continental africana.
¿El motivo?
Su conducta colonial en Africa y esa situación lo vivió solamente el régimen del Apartheid la década pasada.
La RASD es también reconocida a nivel latinoamericano por 27 países que componen Latinoamérica y el Caribe y tiene embajadas en muchos países latinoamericanos como Méjico, Nicaragua. El Salvador, Cuba, Venezuela, Uruguay y otros. Es el segundo país más representado en Latinoamérica después de Sudáfrica-
Se dice que su país figura siempre junto con la causa argentina por Malvinas, en la Comisión de Descolonización de la ONU ¿Qué han obtenido de ese reclamo?
Seguimos en esto. Uno de los 16 casos pendientes en la Comisión de descolonización de la ONU, es la RASD. Figura desde hace más de 50 años cuando fue aprobada la primera resolución de la Asamblea de la ONU , cuando todavía era colonia de España y se firmó el acuerdo de Madrid . La ONU sigue presente en el territorio no solo con sus resoluciones aprobadas- todas reclaman el reconocimiento del derecho del pueblo saharaui, también con la misión de paz.
La Misión de la ONU para la organización del referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental (MINURSO) está presente en el territorio con representaciones de 34 nacionalidades de Latinoamérica, Europa, Africa y Asia. Están ahí para llevar a cabo un plan de paz aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU y firmado por las dos partes del conflicto: Marruecos y el Frente Polisario. Pero este plan de paz lamentablemente todavía no se pudo llevar a cabo, porque Marruecos se opuso.
El último desafío de parte de Marruecos es el rechazo a recibir las últimas semanas al enviado especial de la ONU, enviado especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, que está llevando a cabo su misión desde el 2007.
¿Cuéntenos sobre el muro de la vergüenza que divide a los territorios?
El muro es de 2 mil 720 kilómetros, es la segunda muralla más grande del mundo, después de la muralla China, pero además la más minada a nivel mundial.
¿Cómo minada?
Tiene 10 millones de minas, que provoca cada día víctimas pero también es el más militarizado con más de 150 mil soldados y cada diez o quince kilómetros una base militar con sistemas súper sofisticados para mantener la ocupación.
En pleno siglo XXI, no solo contra la voluntad de los sarahuies sino también de la comunidad internacional presente en el territorio. Es un territorio cerrado que no permite entrar a ningún observador internacional ni periodista, tampoco las familias pueden ni saludarse.
Soy un ejemplo vivo, no puedo saludar a mis familiares. Falleció mi madre hace poco y no puedo saludar a mis hermanos. Se separan familias, maridos de mujer, madres de hijos a lo largo de casi 40 años.
¿Cuántos habitantes tiene la RASD?
Casi un millón de personas, pero cuentan con una extraordinaria solidaridad, en Africa la particularmente, en Europa y muchos países que saben que el pueblo saharaui vive divido entre zona ocupada, zona liberada y el exilio.
Esto que nos está narrando parece de película de terror. ¿Existen aún campamentos de refugiados?
Hay cerca de 200 mil refugiados que viven en la zona de los desiertos, y viven solamente gracias a la solidaridad internacional, particularmente de Africa, Europa y España que se siente en deuda, y está ayudando al pueblo a resistir y soportar las inclemencias del clima y las carencias que sufre el pueblo saharaui.
EL MARTIR LUALI
El último caso de provocación fue hace pocos días cuando un joven saharaui Hassana Luali, fue vilmente asesinado en los territorios ocupados, después de ser detenido de una forma ilegal e ilegítima durante tres años. Es ahora mártir y hay una movilización muy grande a nivel internacional para condenar este acto de provocación contra el pueblo saharaui que optó por la vía pacífica y diplomática para recuperar un derecho universalmente reconocido como es el de los argentinos que están reclamando sus Islas Malvinas en pleno siglo XXI sin que haya una respuesta de la ONU.
También una cosa muy paradójica es que la Misión de paz en República Saharaui, es la única que no cuenta con competencia de Derechos Humanos.
Por suerte la causa saharaui sí cuenta con el apoyo de la casi totalidad de los organismos de DD.HH en la Argentina…
Así es, a nivel también de partidos políticos, organismos sindicales, sociales que nos han brindado simpatía, solidaridad y apoyo, porque Argentina sufrió y dio formidables ejemplos al mundo a traes de las Madres de Plaza de Mayo. Quiero también destacar que las Madres saharauis buscan también a sus desaparecidos, son casi 700 y ellas se inspiran en la experiencia de las madres argentinas para reclamar a sus hijos. Llegamos a recibir a la destacada madre Nora Cortiñas que firmó un hermanamiento con las Madres saharauis.
¿Puede actualizarnos acerca de su acreditación como Embajador de la RASD en la Argentina?
Todavía Argentina es uno de los pocos países que no ha reconocido el RASD a pesar de que durante el gobierno de Alfonsín se reconoció pero no se concretó por diversos motivos, pero seguimos bregando por ello, y los parlamentarios argentinos piden por nuestro reconocimiento.
MOHAMED SALEM BACHIR:- se incorporó en las filas del Frente Polisario en 1974. Enseñó en las escuelas en las zonas liberadas de la RASD y en los Campamentos de Refugiados saharauis. Luego fue miembro de la misión Saharaui en Libia, agregado cultural en la embajada de la RASD en Argelia y responsable internacional de la Unión del la Juventud Saharaui. Entre 1996 y 2009 ocupó el cargo de vicerepresentante del Frente Polisario en Italia. Desde 2010 es el representante de la RASD y del Frente Polisario en la de Argentina.
El ocupante marroquí hace caso omiso a sus prácticas represivas, sus violaciones de los derechos humanos, sus crímenes y la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental. Esta es la insólita historia de la RASD.
AGENCIA COMUNAS, /05/10/2014
Be the first to comment