En una grabación publicada en Youtube el 26 de de marzo de 2016, dos meses antes del fallecimiento del presidente saharaui, un ex-prisionero de guerra marroquí habla de la bondad y la sencillez de Mohamed Abdelaziz.
« Estábamos muy en contacto con los saharauis. De hecho, vivíamos con ellos. Hasta el punto de que Mohamed Abdelaziz, que nosotros llamábamos « El Cabo » venía a vernos con frecuencia », dice, y añade que el presidente saharaui « venía al centro de prisioneros de guerra, porque ahí el responsable marroquí del centro le ofrecía buena comida, postres y ensaladas. Platos que no comía en su casa ».
Según él, « viene y se sienta a tomar el té con nosotros. Venía a menudo, cada tres meses, con la llegada del convoy. Un convoy de 120 vehículos que transportaba la ayuda de las ONG. Llegaba para a alentar a los suyos a trabajar en la descarga de la mercancía del convoy « .
« Todos los compañeros saben que él venía a mi cuarto » dijo. « Llamaba los prisioneros « chluha », y cuando llegaba al centro, pedía al responsable marroquí que le haga algo de comer « , dijo.
Según este ex-militar marroquí, Mohamed Abdelaziz nunca les hablaba de cuestiones políticas y el 1 de septiembre de 2003, el día en que iban al fin ser liberados, el líder saharaui acudió para despedirse de ellos.
« El día de nuestra liberación, eramos un grupo de 242 personas. Mohamed Abdelaziz vino para vernos y nos dijo: » Escuchadme bien, Dios os dió la oportunidad de volver a casa. Pero teneis que saber que algún día vais a dormir sobre papel de cartón « , señaló, añadiendo que « en el mes de Ramadán de 2013, se quedaron durante 11 meses en una sentada ante la sede del Parlamento durmiendo sobre papel cartón y que en ese momento se acordaron de las palabras de Mohamed Abdelaziz « .
Soyez le premier à commenter