Hay un pueblo que sufre 41 años en campos de refugiados, cuyo territorio es dividido en dos, una parte libre en donde se fundó la República Árabe Saharaui Democrática, el 27 de febrero de 1976; y, otro, invadido por Marruecos, en donde los saharauis soportan las más horrendas torturas y violaciones a los derechos humanos.
Con ese motivo la Federación de Periodistas del Perú (FPP) coorganizó con el Consejo Peruano de Solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática (COPERASD) un homenaje al pueblo saharaui en el aniversario de su país.
Lo más importante es que en la solemne ceremonia se solicitó:
-A las Naciones Unidas que cumplan su misión y organicen el referendo de autodeterminación del pueblo saharaui, que obliguen a Marruecos, mediante los Cascos Azules, a abandonar el territorio, que nunca fue suyo;
-Que la comunidad internacional resguarde y proteja los recursos naturales saharauis, que están siendo saqueados por la potencia invasora Marruecos;
-Que la comunidad internacional y las Naciones Unidas exijan a Marruecos a que respete los derechos humanos de los saharauis, cese la tortura y libere a los presos políticos;
-Que España se reivindique ante los saharauis y apoye su derecho a la autodeterminación, porque hasta el momento –siendo la potencia administradora reconocida por la ONU- es cómplice del genocidio que hacen los marroquíes contra los saharauis, al igual que Francia, que veta todo apoyo a la causa saharaui, la defensa de los derechos humanos y su derecho a la autodeterminación;
-Que el Perú, que reconoció en 1984, a la República Saharaui, junto a más de 80 países, restablezca las relaciones diplomáticas con ella, que fueron injustamente suspendidas por el siniestro asesor Vladimiro Montesinos en 1996. Sería un gran gesto de solidaridad, igualmente, que apoye la causa saharaui en las Naciones Unidas y en sus organismos internacionales, además de brindar ayuda humanitaria, a través de la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR.
Ángel Sánchez Dueñas, presidente de la FPP, señaló que Marruecos viola los derechos humanos en el territorio ocupado del Sáhara Occidental y recordó la expulsión de periodistas por parte de Marruecos para ocultar la realidad existente y esas violaciones. Se refirió, asimismo, a la labor de la embajada marroquí en Lima de perseguir y obstruir a los defensores de la causa saharaui, hecho que fue dado a conocer a la presidencia de la República.
Durante el evento se expuso dos documentales de la historia del pueblo saharaui y, asimismo, se transmitió un video realizado en la clandestinidad por periodistas saharauis en los territorios invadidos por Marruecos, que demostraban la brutalidad policial marroquí contra las mujeres saharauis.
Se recordó la tristemente célebre y nefasta “Marcha Verde” marroquí, que no fue pacífica como dice la propaganda marroquí, sino que a la vez avanzaban los tanques y la aviación del Reino feudal de Marruecos, destruyendo todo a su paso y asesinando a la población civil saharaui, con bombas de napalm y fósforo blanco. Fue una carnicería.
@sanchezserra
Soyez le premier à commenter