David fischer destituido

 El embajador de Estados Unidos en Marruecos, David T. Fischer, fue despedido el viernes, según fuentes de los medios. Este desalojo repentino e inexplicable se produce al día siguiente de la inauguración por parte del subsecretario de Estado estadounidense David Schenker de un consulado en la ciudad saharaui ocupada de Dakhla, en presencia del ahora ex embajador, y a menos de una semana de distancia. de la adhesión del sucesor de Donald Trump a la Casa Blanca.

 

El despido del diplomático estadounidense podría ser un presagio de los cambios que Joe Biden planea hacer en la política exterior de Washington. Fuentes concurrentes afirman, de hecho, que Estados Unidos debería cerrar el consulado abierto por su antecesor en violación de las resoluciones de la ONU y abandonar el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

A medida que pasan los días que aún separan al nuevo presidente estadounidense de su investidura, las señales positivas dirigidas a la causa saharaui continúan multiplicándose, hasta que confirmamos que las decisiones más importantes Lo urgente que afrontaría el nuevo inquilino de la Casa Blanca, nada más juramentarse, debería ser la anulación del anuncio de Trump sobre la supuesta « marroquíidad del Sáhara Occidental ».

Joe Biden, de hecho, acaba de nombrar a Samantha Bower como directora de USAID (agencia estadounidense para el desarrollo internacional). El interesado, de hecho, no es un desconocido para los líderes marroquíes.

Diplomática experimentada, de hecho, fue la artífice del proyecto de extensión de las prerrogativas de la MINURSO a los derechos humanos.

Esta iniciativa, en vista de todos los excesos cometidos por Marruecos en los territorios ocupados por los saharauis, muy a menudo le dio un sudor frío a Mohamed VI y sus numerosos seguidores.

De esta manera, se puede dar una lectura política a esta designación, que está lejos de ser baladí, y que sin duda incluye una señal muy fuerte dirigida a los funcionarios del Frente Polisario, únicos representantes del pueblo saharaui para todos los organismos internacionales.

Washington, que perdió su estatus privilegiado de « Portalápices » a nivel del Consejo de Seguridad de la ONU debido al imprudente anuncio de Trump, debería por tanto recuperarlo en los próximos días, para disgusto del palacio real marroquí.

Señales positivas de Joe Biden a la causa saharaui. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ya anunció la elección de William Burns, un diplomático experimentado que ha ocupado varios cargos en todo el mundo, para asumir el liderazgo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Biden explicó su elección de esta manera: « Burns es un diplomático ejemplar con décadas de experiencia en el escenario mundial para mantener a nuestra gente y nuestro país en paz y seguridad ».

El corresponsal de Al-Hurra en la Casa Blanca citó al equipo de Biden diciendo: « El puesto de director de la CIA será un asesor, no un puesto del gobierno, como lo era en la época de Trump ». .

Ahora es presidente de Carnegie Endowment for International Peace. Esta elección altamente significativa y particularmente estratégica confirma un giro de 180 grados en la política estadounidense en el Medio Oriente. También en el Sáhara Occidental, como se demostrará en breve.

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*