Los derechos humanos en las operaciones de paz: Reunión de fórmula Arria
Mañana (17 de abril), habrá una reunión cerrada de la fórmula Arria sobre los derechos humanos en las operaciones de paz. Costa de Marfil, Francia, Alemania, Kuwait y Perú patrocinan la reunión, que se espera que sea copresidida por Niels Annen, Ministro de Estado de la Oficina Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, y el Embajador François Delattre (Francia). Los informadores programados son los jefes de los componentes de derechos humanos de tres operaciones de paz de la ONU: Danielle Bell, de la Misión de Asistencia de la ONU para Irak (UNAMI); Guillaume Ngefa, de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización en Malí (MINUSMA); y Abdoul Aziz Thioye, de la Misión de Estabilización de la Organización de las Naciones Unidas en la RDC (MONUSCO). Durante sus declaraciones, se alienta a los miembros del Consejo a hacer preguntas a los informadores para fomentar una discusión interactiva. Aditi Gorur, miembro principal y director del Programa de Protección de Civiles en Conflicto en el Centro Stimson, moderará la sesión.
Esta será la quinta reunión a puerta cerrada de Arria con jefes de componentes de derechos humanos de diferentes operaciones desde 2012. Las reuniones anteriores fueron organizadas por Portugal y Togo en febrero de 2012, por Lituania en enero de 2015, por Nueva Zelanda y Uruguay en marzo de 2016. y por Senegal, Suecia y Uruguay en febrero de 2017.
En la actualidad, hay 622 miembros de personal de derechos humanos que participan en 12 operaciones de paz de la ONU, que llevan a cabo actividades de monitoreo, investigación y presentación de informes de derechos humanos; integrar los derechos humanos en las actividades de la misión; y apoyar el fortalecimiento de capacidades y reformas institucionales.
Una nota conceptual preparada para la reunión dice que está destinada a brindar a los miembros del Consejo la oportunidad de entablar un diálogo con los jefes de los componentes de derechos humanos sobre los « aspectos de derechos humanos del mantenimiento de la paz, … nuevos desarrollos y enfoques innovadores para implementar los mandatos de un perspectiva de campo … y cómo los componentes de derechos humanos cumplen con los objetivos del mandato central « .
Describe una serie de temas en los que los informadores se centrarán en:
la labor de los componentes de derechos humanos, incluso en los casos en que las operaciones de paz se enfrentan a una amenaza terrorista;
los desafíos y las mejores prácticas con respecto al cumplimiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario;
las formas en que los componentes de derechos humanos apoyan los objetivos políticos de las operaciones de paz;
el papel de los componentes de derechos humanos, cooperando con los países que aportan contingentes y fuerzas de policía a la protección de los civiles;
el trabajo de los componentes de derechos humanos en la integración de los derechos humanos en otros componentes de las operaciones de paz.
Bell describirá el trabajo de derechos humanos de UNAMI luego de la extrema opresión llevada a cabo por el Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL). Puede resaltar la importancia de proteger los derechos humanos durante la administración de justicia en Irak, especialmente a la luz de las denuncias de tortura y otros malos tratos a los acusados, y expresar su preocupación por el hecho de que se está procesando a personas por mera interacción con miembros del EIIL, en lugar de por una situación específica. crimen. Ella puede enmarcar la justa administración de justicia como una herramienta importante de cohesión social y prevención de conflictos. También puede describir el papel de su oficina en la promoción de los derechos de las mujeres en Irak, incluido su apoyo a los esfuerzos para promulgar una ley nacional contra la violencia doméstica.
Ngefa puede enfatizar la necesidad de abordar la impunidad por las violaciones de derechos humanos cometidas en Mali. También puede discutir cómo las redes sociales y los vehículos aéreos no tripulados no armados han ayudado a la misión a recopilar información sobre la situación de los derechos humanos en el país. Ngefa podría describir cómo la MINUSMA investiga las violaciones de derechos humanos; Los miembros del consejo pueden estar interesados en las investigaciones recientes sobre el aumento de la violencia entre comunidades en el centro de Malí. A la luz de las recientes violaciones, también puede notar la importancia de la supervisión y la disciplina con respecto a las fuerzas de defensa y seguridad de Malí.
Thioye puede describir la importancia del componente de derechos humanos de la MONUSCO para ayudar a la misión de proteger a los civiles y estabilizar las instituciones en el país. En este sentido, podría hablar sobre el apoyo del componente a los procesos judiciales que llevan a condenas de infractores, su colaboración con redes de defensores de derechos humanos para desarrollar procesos de alerta temprana y sus esfuerzos para reducir la violencia sexual en la RDC.
Esta es una de las raras ocasiones en que los miembros del Consejo interactúan de manera informal con los jefes de los componentes de la misión. Los miembros pueden querer saber qué puede hacer el Consejo para apoyar el trabajo de derechos humanos de las operaciones de paz de manera más efectiva. Pueden tener preguntas sobre cómo los mandatos relacionados con los derechos humanos se traducen en acción; en este sentido, algunos pueden querer discutir cómo los componentes de derechos humanos contribuyen a la protección de los civiles y a la prevención de conflictos en el contexto de la implementación del mandato. Algunos miembros pueden enfatizar aún más la necesidad de fondos adecuados para apoyar el trabajo de derechos humanos de las operaciones de paz.
Soyez le premier à commenter