Después del terremoto de magnitud 6,8 que sacudió el sur de Marruecos el viernes por la tarde, el número de víctimas sigue aumentando. Actualmente hay al menos 2.122 muertos y 2.421 heridos. Rabat todavía no ha solicitado ayuda internacional. Pero el gobierno marroquí aceptó todavía la ayuda de cuatro países: España, Gran Bretaña, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.
Pocas veces hemos visto una colaboración tan rápida y eficaz entre dos vecinos, Marruecos y España, que no siempre se llevan bien, comenta nuestro corresponsal en Madrid, François Musseau.
Esta vez, España reaccionó inmediatamente a las peticiones de ayuda de Marruecos: 56 elementos de la unidad militar de salvamento, así como perros especializados, fueron enviados al lugar a bordo de un A400, que despegó este domingo por la mañana desde la base aérea de Zaragoza, para ayudar a rescatar posibles supervivientes de debajo de los escombros.
LEA TAMBIEN : El gobierno marroquí bloquea los equipos de rescate» (Socorristas sin fronteras)
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, precisó que su país enviará todo el personal que Marruecos necesitará para esta colosal tarea. Incluso Cataluña y otras regiones han ofrecido ayuda logística. Por lo tanto, el país se muestra muy cooperativo, aunque por el momento no se han registrado víctimas, ni siquiera heridos, en el lado español.
Los marroquíes son la mayor comunidad extranjera en España y las relaciones han vivido una luna de miel desde que, en primavera, el jefe de Gobierno Pedro Sánchez se puso del lado de las tesis marroquíes frente al Sáhara Occidental ocupado por Rabat.
Acuerdo del gobierno marroquí
Para ir a las zonas de desastre, los países que quieran enviar refuerzos deben contar obligatoriamente con este acuerdo del gobierno marroquí, que por el momento sólo lo ha dado a cuentagotas. Los principales refuerzos procedieron así de España, pero también de Qatar.
LEA TAMBIEN : Por qué Marruecos rechaza la ayuda humanitaria extranjera
Por su parte, Emmanuel Macron lo repitió: Francia está dispuesta a enviar ayuda a Marruecos en el momento en que el país la solicite. Según el embajador de Francia en Marruecos, si el reino no busca más solidaridad internacional es porque las autoridades quieren sobre todo seguir evaluando la situación, antes de movilizar posiblemente ayuda exterior, ya sea estatal o de ONG y asociaciones.
Sólo los voluntarios no se ven afectados por esta restricción. Así, un equipo de bomberos franceses pudo desplazarse por iniciativa propia hasta la zona de la catástrofe, llevando consigo 300 kg de material.
Pero más allá de estos recursos humanos, también se trata de donaciones financieras. Muchas organizaciones, como Secours populaire y la Cruz Roja, anunciaron tras el terremoto que estaban movilizando sus fondos de emergencia, una ayuda que es mucho más sencilla de entregar ya que estas organizaciones tienen sucursales locales.
LEA TAMBIEN : Mohamed VI, el desconcertante absentismo del rey de Marruecos
► En Bélgica, la población de origen marroquí representa casi el 5% de la población, es decir, 550.000 personas, según una estimación de 2020. Están muy afectados por el terremoto en su país de origen y esta población busca movilizarse. Las asociaciones desaconsejan las donaciones en especie y, en cambio, ofrecen donaciones en dinero, que pueden utilizarse inmediatamente. Mohamed Dahmane es el portavoz de la asociación Bruselas Acción Solidaria y Reacción (BASR), que organiza actos de colecta en Bruselas, apoyo escolar y “frigoríficos solidarios”. BASR también está activa desde hace años en la región de Chichaoua, muy afectada por el terremoto, y la asociación envía dinero y voluntarios allí.
#Marruecos #seismo #terremoto
Be the first to comment