Mohamed VI, el desconcertante absentismo del rey de Marruecos

Etiquetas : Marruecos, Mohamed VI, monarquía,

Vacaciones o cuidados de salud, las estancias de Mohamed VI en el extranjero son cada vez más frecuentes y prolongadas. Si el ausentismo del rey es criticado regularmente en las redes sociales, su entorno y sus círculos diplomáticos se preocupan… en silencio.

Cuando salió el comunicado de prensa de la casa real, la tarde del jueves 12 de octubre, buena parte de la clase política marroquí profirió un “¡ uf ! ” » de alivio: el rey Mohamed VI estaría presente al día siguiente en Rabat para presidir, como es habitual, la sesión que abre el año parlamentario. Se rumoreaba que el monarca podría prolongar su estancia en Francia y encargar al príncipe Moulay Hassan, su hijo de 14 años, que pronunciara en su lugar el discurso inaugural, retransmitido en directo por televisión.

Desde el inicio de su reinado, Mohamed VI ha estado frecuentemente ausente de su reino. Sin embargo, sus viajes al extranjero son cada vez más frecuentes y este año probablemente haya batido un récord. Durante los seis meses de mediados de año, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, permaneció 81 días fuera de Marruecos, es decir el 45 % de su tiempo.

DE CUBA A FLORIDA

Según informaciones recogidas por la prensa marroquí, el soberano estuvo, del 7 de abril al 14 de mayo, sucesivamente de vacaciones familiares en Cuba y en Florida , después solo en París y en Betz , un pueblo del Oise donde la familia real tiene un castillo. en medio de un parque de 70 hectáreas ; del 6 al 14 de julio y del 21 al 31 de agosto regresó nuevamente a Francia. Finalmente, regresó a París el 4 de septiembre, para ser operado 48 horas después de un pterigión en el ojo izquierdo que se extendía hasta la córnea.

La operación, realizada en el hospital Quinze-Vingts, podría haberse realizado en Marruecos. “ Se trata de una intervención oftalmológica banal, controlada en gran medida por nuestras competencias locales ”, informó el doctor Othmane Boumaalif en el periódico digital marroquí Le Desk . El profesor Jean-Philippe Nordmann, jefe del departamento, y Abdelaziz Maaouni, médico personal del rey, prescribieron a Mohamed VI  » un reposo de quince días « , según un comunicado de prensa firmado conjuntamente el 6 de septiembre. Sin embargo, su estancia en París durará 23 días.

Mohamed VI regresó finalmente a Marruecos el 30 de septiembre y, como suele ocurrir a su regreso, mantuvo una intensa actividad durante 48 horas. El 2 de octubre, presidió en particular un consejo de ministros dedicado, entre otras cosas, al programa de desarrollo de Al Hoceima , la capital cultural de la región rebelde del Rif que tantos problemas le ha causado desde finales de octubre de 2016. A menudo, estos Son las tomas de posesión que se suceden una vez que el rey regresa al país. Muchos de ellos no están realmente al nivel de un jefe de Estado. El rey inauguró, por ejemplo, una piscina municipal en Oujda en julio de 2008, una tarea que en Europa correspondería a un concejal municipal o, como máximo, a un alcalde.

Luego, al día siguiente, el 3 de octubre, regresó de nuevo a París para someterse a un control postoperatorio, según Le 360 , el periódico online más cercano al Palacio. La Sociedad Francesa de Oftalmología explica, en su sitio web, que tras esta operación “ los cuidados se limitan a la instilación de gotas y la aplicación de una pomada ”, así como protección ocular durante dos o tres días. Para someterse a esta revisión, Mohamed VI permaneció en Francia durante diez días, hasta la víspera de la reapertura de las dos cámaras del Parlamento, el 13 de octubre.

LEA TAMBIEN : Cuando Mohamed VI procesa al único periodista que cuestiona sus ausencias

UN « PLANTON » PARA EL PRIMER MINISTRO RUSO

Poco antes, del 10 al 12 de octubre, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, realizó su primera visita oficial a Rabat, pero no fue recibido por el soberano que aún se encontraba entre Betz y París. Saad-Eddine Al-Othmani, jefe de gobierno, transmitió a su anfitrión ruso “ las disculpas [del rey] que, por motivos de salud, no puede reunirse con usted (…) ”, según la agencia de prensa moscovita Itar-Tass. La prensa marroquí, por su parte, no dio ninguna explicación sobre esta audiencia real con Medvedev, anunciada por algunos periódicos como L’Économiste, pero que finalmente no tuvo lugar. Informó, sin embargo, que el soberano había ofrecido a Medvedev un almuerzo, olvidándose en ocasiones de especificar que no estaba presente.

El “ conejo ” que se le plantea a Medvedev no es realmente una sorpresa. La lista de nombramientos faltantes al monarca es larga. Una de las más llamativas fue su ausencia -se encontraba todavía en Francia- durante la visita a Rabat de Tayyip Recep Erdogan , entonces primer ministro de Turquía, en junio de 2013. Acortó su estancia y renunció a recibir el título de doctor honoris de manos de Mohamed V. Universidad, dejando entrever así su descontento. Sin embargo, Al-Othmani, entonces ministro de Asuntos Exteriores, había anunciado a la agencia de prensa turca Anadolu que el rey estaría en Rabat para recibir al invitado turco.

Numerosos cortesanos, sirvientes y guardaespaldas acompañaron al soberano en sus viajes. La mayoría de ellos se alojaban en los hoteles del Oise, cerca del castillo, frecuentaban los restaurantes e impulsaban la economía local. La tendera del supermercado Betz declaró recientemente al canal de televisión France 3 que habría tenido que cerrar si el castillo no le hubiera hecho grandes pedidos. ¿Cuántos hay en el séquito itinerante del rey ? Su número fue revelado sólo una vez, en diciembre de 2004, durante sus vacaciones en Punta Cana (República Dominicana). Eran entonces 300, según la Secretaría de Estado de Turismo de Santo Domingo.

SELFIES EN FACEBOOK

Durante sus vacaciones, el rey da regularmente sus noticias a los marroquíes de una manera un tanto inusual: fotografías publicadas en la página de Facebook de un tal Soufiane El-Bahri. Este misterioso joven, que dice tener 26 años, prácticamente tiene el monopolio de las fotografías de Mohamed VI , a menudo selfies con inmigrantes marroquíes tomadas durante sus viajes. En París hay muchos, pero en Miami o Praga los consulados marroquíes tienen que mover cielo y tierra para reunirlos en el hotel donde se aloja el soberano. En Hong Kong, en diciembre de 2015, el cónsul no pudo encontrar ni un solo marroquí que pudiera ser fotografiado.

Tres días después de su operación, el rey apareció en una fotografía con una camiseta negra y una diadema blanca tapándole el ojo izquierdo en una librería parisina. A veces, la fotografía, que los periódicos marroquíes se apresuran a reproducir, va acompañada de un pie de foto que dice que el inmigrante (o a veces también el transeúnte francés apasionado por Marruecos) expresa su alegría por haber podido encontrarse con el soberano, que es mostrado cariño hacia él.

LEA TAMBIEN : Las excentricidades y rarezas de Mohamed VI de Marruecos

Soufiane El-Bahri asegura, en las raras declaraciones que ha hecho a la prensa, que las fotografías (a veces también vídeos) le son enviadas espontáneamente por quienes han tenido la oportunidad de fotografiarse con Mohamed VI en todo el mundo . Lo más probable es que haya sido la comitiva real quien se los envió para mostrar, sin pasar por un canal de distribución oficial, su popularidad más allá de las fronteras de Marruecos. Así, el monarca aparece mucho más frecuentemente en fotografías con marroquíes residentes en el extranjero que en su propio país.

BETZ, CAPITAL DE MARRUECOS

A las estancias fuera de Marruecos se suman las vacaciones de Mohamed VI en su reino, cuya duración es más difícil de valorar porque la prensa no especifica las fechas. Tuvieron lugar este verano, como es habitual, en M’diq , en la costa mediterránea entre Tetuán y Ceuta. Incluyen generalmente un viaje a Alhucemas que este año no se ha podido realizar debido, sin duda, a la tensión que reina en el Rif. Varios ministros marroquíes -> http://telquel.ma/2017/06/27/voici-liste-responsables-prives-vacances-instructions-royales_1551926 ], sin embargo, no tuvieron derecho a abandonar el país este año. El rey les privó de él el 25 de junio, para que pudieran dedicarse de lleno a sacar adelante la estancada cuestión del desarrollo del Rif.

LEA TAMBIEN : Marruecos: No se puede dirigir un país por Zoom -Ziane-

Las frecuentes escapadas reales al extranjero provocan numerosas bromas en las redes sociales. “¿ Qué dos países africanos han movido sus capitales ? se pregunta , por ejemplo, un tuitero, antes de responderse: “ Nigeria, de Lagos a Abuya, y Marruecos, de Rabat a Betz ” . Pero más allá de las burlas, casi nadie, ni en Marruecos ni en el extranjero, considera abiertamente las consecuencias de las ausencias prolongadas de un jefe de Estado cuyos poderes, a diferencia de los monarcas europeos, no tienen nada de ceremoniales. La nueva Constitución de 2011 todavía deja en sus manos la mayor parte del poder ejecutivo .. Su ausentismo es único en el mundo contemporáneo ; Los diplomáticos y los think tanks del sur de Europa a menudo hablan de ello a escondidas, pero nadie se atreve a hablar en público.

“ UN PROBLEMA CONSTITUCIONAL, POLÍTICO Y MORAL ”

En estas conversaciones silenciosas se percibe a veces una ligera preocupación por la estabilidad de Marruecos, debido a estas repetidas ausencias que ningún funcionario marroquí explica realmente a sus interlocutores europeos. ¿Le pesa demasiado a Mohamed VI el ejercicio diario del poder ? ¿ Necesita regularmente sentirse más libre bajo otros cielos ? En cualquier caso, aparentemente no existe ningún vacío de poder. Cuando el rey no está presente, el reino es gobernado por su mano derecha, su consejero real Fouad Ali Al-Himma . Son amigos desde que se sentaban juntos en los bancos del colegio real de Rabat. La prensa a veces llama a Himma  » el virrey ». « . Para tener acceso al soberano hay que pasar por él, incluso si se tiene el título de consejero real o si se preside el gobierno.

LEA TAMBIEN : Francia-Marruecos, una relación incestuosa

Uno de los pocos que se ha atrevido a escribir sobre los exilios voluntarios del soberano es el periodista marroquí Ali Anouzla. “¿ Tiene Mohamed VI , que acumula tantos títulos reales, derecho a ausentarse tantas veces y durante tanto tiempo sin siquiera anunciar la fecha de su viaje y su duración ? », se pregunta en un editorial de Lakome , su periódico en línea, publicado el 4 de junio de 2013, justo al final de la estancia de cinco semanas del monarca en Francia. De hecho, el rey no es sólo jefe del Estado marroquí, sino también comandante de los fieles, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Reales, presidente del Consejo de Ministros, del Consejo Superior del Poder Judicial y del Consejo Superior. de Ulemas. “ El absentismo del rey plantea un problema constitucional, político y moral ”, concluyó Anouzla.

Le costó mucho plasmar sus pensamientos en un papel. Tres meses después, el 17 de septiembre de 2013, Anouzla fue detenido y su periódico cerrado oficialmente por haber colocado un enlace que conducía al primer vídeo, íntegramente dedicado a Marruecos, de Al Qaeda en el Magreb Islámico ( AQMI ). Este documento apareció en el blog “ Orilla sur ” del diario español El País . Anouzla fue acusada de “ proporcionar asistencia material ” e “ incitar a actos terroristas ”. Permaneció en prisión durante cinco semanas, pero aún no se ha celebrado su juicio. El enlace al vídeo fue un pretexto, según la prensa independiente. Se le acusó especialmente de haber desvelado, en agosto de 2013, el nefasto papel del Palacio Real en el indulto concedido por error al pedófilo español Daniel Galván y, dos meses antes, su editorial sobre las largas vacaciones reales, que tuvo cierto eco en el extranjero.

Ignacio Cembrero

Orient XXI, 23/10/2017

#Maroc #MohamedVI #Ausencias

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*