Etiquetas : RASD, Sahara Occidental, Frente Polisario, gobernanza climática, ONU,
La República Saharaui expresa su deseo de ser incluida en la gobernanza climática dirigida por la ONU.
« El fracaso del proceso de descolonización bajo mandato de la ONU en la última colonia de África, el Sáhara Occidental, no puede ser una excusa para excluir a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) de desempeñar su papel en la lucha mundial contra el cambio climático y sus impactos devastadores », declaró el presidente del Sáhara Occidental, Brahim Ghali, en su discurso en la Cumbre del Clima Africana en Nairobi hoy.
La Cumbre se lleva a cabo del 4 al 6 de septiembre. La delegación de la República Saharaui está encabezada por su presidente, quien tomó la palabra hoy para destacar la injusticia climática que se está produciendo en el Sáhara Occidental ocupado.
« No es aceptable que todavía seamos excluidos de los sistemas financieros que se han establecido para actuar contra el cambio climático, así como injusto no tener acceso al Apoyo Técnico a través de los mecanismos de financiación climática de la ONU o las iniciativas de desarrollo multilateral », dijo el Sr. Ghali.
La RASD es un estado miembro de la Unión Africana, pero no de las Naciones Unidas, y como tal, no es parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
El fracaso de la ONU para resolver el conflicto en el Sáhara Occidental ha resultado en la exclusión del gobierno del Sáhara Occidental de la gobernanza climática global y los mecanismos financieros. Mientras tanto, el pueblo saharaui, muchos de ellos viviendo como refugiados en una de las partes más inhóspitas del desierto argelino como consecuencia de la brutal ocupación de Marruecos, se ve cada vez más expuesto y vulnerable a los crecientes peligros climáticos a los que apenas han contribuido. Además, la ONU acepta que Marruecos, que ocupa el Sáhara Occidental, incluya el territorio en sus planes nacionales de clima elaborados en virtud del Acuerdo de París, lo que permite al país inflar artificialmente sus esfuerzos de mitigación climática y, como resultado, beneficiarse al máximo de los mecanismos de financiación climática.
« Es absolutamente necesario que la RASD esté representada en la CMNUCC y en las COP, y sea signataria del Acuerdo de París para participar en las negociaciones climáticas y presentar formalmente nuestra Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN) a la Secretaría de la CMNUCC », agregó Ghali, haciendo referencia al plan climático, o CDN, que el gobierno saharaui ha desarrollado por iniciativa propia para describir las acciones que tiene la intención de emprender para contribuir a los esfuerzos globales para abordar la crisis climática.
LEA TAMBIEN : Cómo Marruecos cayó en la trampa tendida por la Union Africana
La delegación marroquí en la Cumbre iba a estar encabezada inicialmente por el primer ministro Aziz Akhannouch, pero en protesta por la participación saharaui, esa delegación se ha reducido significativamente.
La Cumbre de tres días reúne a jefes de estado e inversores de África y más allá para compartir experiencias y soluciones para una África sostenible y resiliente. Planean emitir una declaración que establezca la posición de África de cara a una conferencia climática de la ONU más adelante este mes y la COP28. »
« Su Excelencia, Sr. William Ruto
Presidente de la República de Kenia y Presidente del Comité de Jefes de Estado y Gobierno de la UA sobre Cambio Climático
Su Excelencia, Sr. Azali Assoumani
Presidente de la Unión Africana
Su Excelencia, Sr. Moussa Faki
Presidente de la Comisión de la UA
Excelencias
Damas y Caballeros
Distinguidos Invitados,
En primer lugar, me gustaría expresar mi sincero agradecimiento y aprecio al Gobierno y al Pueblo de la República de Kenia, encabezados por Su Excelencia, el Sr. William Ruto, por la amable invitación y la cálida recepción que hemos recibido.
Apreciamos mucho las condiciones que han proporcionado para hacer de este evento un éxito: la Cumbre del Clima Africana.
Al igual que otras naciones representadas aquí hoy, la RASD se encuentra en la primera línea de la crisis climática.
Estamos enfrentando los desafíos del cambio climático al mismo tiempo que estamos comprometidos en la lucha por la descolonización y contra la ocupación impuesta por el Estado marroquí, y estos desafíos están relacionados.
Esta situación ha llevado a más de 200,000 saharauis al interior del desierto, donde las temperaturas son más altas y donde se esperan impactos más extremos del cambio climático que en la tierra ocupada de la que han sido desplazados.
En los Territorios Ocupados de la RASD, la discriminación sistemática ilegal y la exclusión hacen que nuestro pueblo sea más vulnerable a los impactos del cambio climático.
El desarrollo de asentamientos, industrias, pesca comercial, infraestructura costera y agricultura de exportación por parte del ocupante pone nuestro medio ambiente y recursos naturales bajo una mayor presión.
La barrera militar de ocupación que divide nuestro país priva a las áreas orientales de agua, provocando la degradación ecológica y amplificando los efectos de la sequía en los Territorios Liberados de la RASD.
Las áreas contaminadas por minas a lo largo de la barrera se han vuelto inhabitables y con una baja productividad económica.
LEA TAMBIEN : RASD: ¡Un hermano llorando en el desierto!
Estos desafíos hacen que sea tanto más difícil como más urgente para la RASD tomar medidas sobre el cambio climático. En los últimos años, hemos aumentado nuestro enfoque en el cambio climático.
La RASD ha desarrollado su propia Contribución Determinada a Nivel Nacional o CDN, que describe nuestra situación y posición, e identifica acciones para adaptarnos al cambio climático y mitigarlo a través del desarrollo basado en energía renovable en lugar de combustibles fósiles.
La CDN está respaldada por un Plan Nacional de Adaptación o PNA. Tanto la CDN como el PNA han sido iniciativas interministeriales.
En los campos de refugiados saharauis, el Gobierno saharaui ha desarrollado sistemas agrícolas eficientes en el uso del agua y métodos de construcción de viviendas nuevos y de bajo costo para enfrentar el aumento del riesgo de inundaciones. Los sistemas de energía solar a pequeña escala son comunes en los campos.
En los Territorios Liberados del Sáhara Occidental, hemos puesto en marcha proyectos de electrificación rural basados en energía solar y eólica, que incluyen bombas de agua solares para apoyar la cría de ganado y la horticultura, y sistemas fotovoltaicos para respaldar instalaciones médicas en lugares remotos.
Sr. Presidente,
Aunque la RASD es un país desértico, tenemos mucho que ofrecer a la Economía Azul de África. Nuestras costas atlánticas, que se extienden más de 1,110 km, albergan abundantes recursos pesqueros, y nuestra costa alberga humedales importantes, incluyendo cuatro sitios reconocidos bajo el convenio internacional de Ramsar: Oued Seguia, Boujador, Bahía de Dajla y Sabjet Imlili.
Aunque todos estos recursos son vulnerables al cambio climático y a la sobreexplotación por parte del Estado ocupante, la RASD adoptará un enfoque diferente, más responsable y sostenible para la gestión de nuestros activos de acuerdo con la iniciativa africana y sus objetivos de preservar las costas y humedales en nuestro continente y en todo el mundo.
Nos aseguraremos de que los sitios de importancia ecológica y científica internacional tengan planes de gestión adecuados sensibles al clima. Buscaremos asociaciones con otros países africanos y organizaciones para desarrollar nuestra capacidad y compartir conocimientos relevantes para la Economía Azul.
El fracaso del proceso de descolonización bajo mandato de la ONU en la última colonia de África, el Sáhara Occidental, no puede ser una excusa para excluir a la RASD de desempeñar su papel en la lucha mundial contra el cambio climático y sus impactos devastadores. No es aceptable que todavía seamos excluidos de los sistemas financieros que se han establecido para actuar contra el cambio climático, así como injusto no tener acceso al Apoyo Técnico a través de los mecanismos de financiación climática de la ONU o las iniciativas de desarrollo multilateral.
Nada puede obstaculizar a la RASD en su derecho y deber de contribuir en la batalla existencial de África y del mundo contra el cambio climático.
LEA TAMBIEN : Historia del conflicto y principales batallas del Sahara Occidental.
Nadie puede impedirnos compartir las habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo de décadas de adaptación a condiciones climáticas adversas con otros pueblos y naciones.
Es absolutamente necesario que la RASD esté representada en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (la CMNUCC) y en las COPs y sea signataria del Acuerdo de París para participar en las negociaciones climáticas y presentar formalmente nuestra CDN a la Secretaría de la CMNUCC.
Una voz saharaui en la CMNUCC y en las COPs será otra voz africana en la mesa y solo puede fortalecer la posición de África.
El desarrollo sostenible y la gestión de la Economía Azul de África están estrechamente vinculados a cómo respondemos al desafío del cambio climático. La RASD está lista y dispuesta a desempeñar su papel en ambos aspectos junto con sus hermanos africanos y las naciones del mundo.
« Muchas gracias y les deseo a todos lo mejor. »
WSRW
#SaharaOccidental #Clima #CumbreAfricana
Soyez le premier à commenter