Argelia dice que realizó disparos de advertencias a los motos acuáticas que se adentraron en sus aguas desde Marruecos

Etiquettes :

EL CAIRO, 3 de septiembre (Reuters) – El Ministerio de Defensa de Argelia dijo el domingo que su guardacostas disparó tiros de advertencia antes de disparar directamente a un hombre en una moto acuática que ingresó a las aguas argelinas, en un incidente que un sobreviviente dijo que dejó dos muertos.

El incidente ocurrió el martes después de que cinco hombres ingresaran a las aguas argelinas en motos acuáticas cerca del complejo costero marroquí de Saidia en la frontera de Argelia, según Mohamed Kissi, quien dijo que sobrevivió al tiroteo.

El Ministerio de Defensa de Argelia publicó su versión de los eventos en un comunicado el domingo. « Después de múltiples intentos, se dispararon tiros a una moto acuática », dijo el ministerio. Agregó que otro cuerpo herido de bala fue recuperado el miércoles.

Kissi, hablando en un video publicado por el sitio de noticias le360 de Marruecos, dijo que el grupo de amigos fue abordado después del anochecer por una embarcación del gobierno argelino.

Dijo que escuchó que el barco disparaba contra el grupo y que su hermano Bilal, de 29 años, y otro hombre, Abdelali Mchiouer, de 40 años, fueron ambos tiroteados y murieron.

Otro miembro de su grupo, Smail Snabi, fue detenido por las autoridades argelinas, dijo Kissi.

La frontera entre Argelia y Marruecos está cerrada desde 1994 y los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde que Argel cortó los lazos con Rabat en 2021.

« Dado que el área de la frontera marítima está siendo testigo de una intensa actividad de bandas de contrabando de drogas y crimen organizado, los miembros de la Guardia Costera dispararon tiros de advertencia », agregó la declaración argelina.

Kissi disputó la versión argelina. « No escuché tiros de advertencia. Solo escuché disparos directos que mataron a mi hermano Bilal », dijo a Reuters el domingo.

Dijo que Abdelali Mchiouer también fue tiroteado. El padre de Mchiouer dijo que aún están esperando que su cuerpo sea liberado para darle un entierro adecuado.

Las autoridades marroquíes dijeron que no podían comentar sobre el caso, calificándolo como un asunto judicial. El fiscal marroquí dijo que estaba investigando el « incidente violento ».

Mohamed y Bilal Kissi, junto con Smail Snabi, quien se presume que fue arrestado, tienen doble nacionalidad marroquí y francesa, informaron los medios locales.

LEA TAMBIEN :

El Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos condenó el asesinato y pidió la liberación de Snabi, a quien dijo que se le condenó « rápidamente » a 18 meses de prisión.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia dijo que se enteró de la muerte de uno de sus ciudadanos y la detención de otro en Argelia y estaba en contacto con las familias y con las autoridades de Marruecos y Argelia.

LEA TAMBIEN :

El cuerpo de Bilal Kissi fue encontrado por pescadores marroquíes y fue enterrado cerca de la ciudad marroquí oriental de Oujda el miércoles, dijo su hermano.

#Marruecos #Argelia #Motosacuáticas #Fronteramarítima

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*