España reacciona al ‘polémico’ nuevo mapa de la embajada de Marruecos

ETIQUETAS : ESPAÑA, MARRUECOS, CEUTA, MELILLA, MAPA, SAHARA OCCIDENTAL,

El mapa muestra 2 enclaves españoles, el Sáhara Occidental como parte de Marruecos

Los políticos españoles continúan reaccionando a un mapa recientemente publicado en el sitio web de la Embajada de Marruecos en España, que muestra los enclaves españoles de Ceuta y Melilla como partes de Marruecos.

Según el controvertido mapa, todo el territorio en disputa del Sáhara Occidental también pertenece a Rabat.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español destacó el martes que Ceuta y Melilla son españolas, pero no confirmó que tomaría otras acciones contra la embajada de Marruecos o Rabat.

LIRE AUSSI : « Stratégie hybride » du Maroc pour annexer Ceuta et Melilla

La declaración se produce después de que el presidente de Melilla, España, Juan José Imbroda, criticara el mapa como “otra agresión hostil” de Marruecos contra el territorio que representa. El viernes, también exigió que el gobierno nacional de España emitiera una “protesta formal” a Rabat por el mapa.

El domingo, Imbroda llamó al gobierno nacional de España “blanqueadores” dispuestos a “tragarse cualquier cosa” de Marruecos, ya que no habían respondido a su solicitud.

El lunes, la líder del Partido Socialista en Melilla, Gloria Rojas, también se sumó a las críticas.

« Es intolerable que alguien, dentro o fuera de nuestras fronteras, cuestione nuestro ser españoles y no lo toleraremos », dijo en un comunicado, añadiendo que el gobierno nacional de España « deja muy claro que Melilla y Ceuta son España ». Fin de la historia. »

España ha tenido una relación frágil con Marruecos en los últimos años.

La tensión alcanzó un punto de ebullición en la primavera de 2021, cuando España fue sorprendida tratando al líder del Frente Polisario, que aboga por la independencia del Sáhara Occidental, por COVID a espaldas de Marruecos.

Aproximadamente un mes después, los guardias fronterizos marroquíes permanecieron pasivamente al margen mientras unos 8.000 inmigrantes nadaban hacia el enclave español de Ceuta. Miembros del gobierno español acusaron a Marruecos de convertir a los inmigrantes en armas.

Pero entonces, alrededor de un año después, Madrid hizo un anuncio sorprendente: respaldaba el plan de Marruecos para el Sáhara Occidental en un aparente intento de mejorar los lazos entre las dos naciones.

LIRE AUSSI : Ceuta et Melilla, inclus dans la stratégie de sécurité nationale

A principios de este año, las dos naciones incluso celebraron su primera cumbre bilateral de alto nivel en ocho años, firmaron 20 acuerdos y, como dijo el primer ministro español, Pedro Sánchez, prometieron no « ofender a la otra parte, especialmente cuando se trata de nuestras respectivas esferas ». de soberanía”.

Sin embargo, la tregua no duró mucho. En mayo de 2023, Madrid se quejó ante Rabat por llamar a Ceuta y Melilla “ciudades marroquíes” en un documento enviado a la UE.

Source : Anadolou Agency

#SaharaOccidental #Marruecos #España #Mapa #Ceuta #Melilla

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*