ETIQUETAS : MARRUECOS, BRICS, RASD, SAHARA OCCIDENTAL, SUDAFRICA,
Es un fracaso diplomático contundente para Marruecos. Ausente en la cumbre de los BRICS (22-24 de agosto en Johannesburgo, Sudáfrica), el reino ve a su peor enemigo participar en este importante evento que tiene lugar en el continente africano.
Invitado por Sudáfrica, el presidente saharaui Brahim Ghali ha llegado el martes a Johannesburgo para participar en esta cumbre. Una premiere para el líder del Frente Polisario. Sin embargo, Marruecos intentó en vano durante meses convencer a miembros de este grupo, especialmente India y Brasil, de oponerse a la invitación del presidente saharaui, Brahim Ghali, a esta cumbre.
Después de este fracaso, Marruecos intentó una escapatoria afirmando que no presentó candidatura para unirse a los BRICS, a diferencia de las declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica. Declaraciones que Rabat no desmintió en su momento. Y para encubrir su doble fracaso diplomático, Marruecos envolvió su negación en un ataque virulento contra Sudáfrica, que junto con Argelia, es uno de los principales apoyos a la lucha del pueblo saharaui por su independencia.
Rápidamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Marruecos intentó retomar el control, afirmando que Marruecos nunca presentó una candidatura para unirse a los BRICS y atacando violentamente a Sudáfrica.
En el camino, también trató de hacer creer que los miembros de los BRICS, como India, estaban divididos sobre las invitaciones lanzadas por Sudáfrica a cerca de 70 países para asistir a esta cumbre que este año reviste un carácter excepcional por al menos dos razones. La primera es que se lleva a cabo en un contexto de fuertes tensiones entre China y Rusia, por un lado, y Estados Unidos y otros países occidentales, por el otro, sobre Taiwán, la guerra en Ucrania, la desdolarización de la economía mundial…
La segunda es que muchos países, incluyendo Argelia, Arabia Saudita, Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Irán, están tocando a la puerta de los BRICS.
El grupo de los cinco países debe fijar los criterios de adhesión en la cumbre de Johannesburgo para evitar fisuras, ya que China y Rusia son favorables a la ampliación del grupo, mientras que Brasil y India son reacios.
#Marruecos #RASD #SaharaOccidental #BRICS #Sudáfrica
Be the first to comment