Qatargate, las conexiones comerciales en Milán entre los Panzeri, los Giorgi y el contable Bellini

Silvia Panzeri

Una cafetería de Milán, la cafetería Victory, desde la que se difunden mensajes en las redes sociales sobre el bufete de abogados en el que trabaja Silvia Panzeri en Locate Triulzi (Milán); la propiedad de la cafetería pertenece en parte a Manfred Forte, un esloveno que vive en el cercano edificio milanés de Via Castel Morrone donde reside la propia Silvia Panzeri; una empresa de consultoría, Equality, con oficinas en Opera (Milán), anteriormente propiedad de Forte y Monica Rossana Bellini, contable cuyo bufete (sede de la empresa) también tiene como cliente a Silvia Panzeri; por último, Luciano y Stefano Giorgi, padre y hermano de Francesco, antiguos socios de la consultoría Equality. Este es el trasfondo de lo reconstruido por el diario La Verità, a raíz del Qatargate. Escándalo e investigación en la que, entre otros y por distintos conceptos (asociación ilícita, corrupción y blanqueo de capitales), han sido detenidos el ex eurodiputado Antonio Panzeri (padre de Silvia, también en prisión preventiva) y Francesco Giorgi, antiguo asistente de Panzeri y compañero de Eva Kaili, ahora ex vicepresidenta del Parlamento Europeo, también detenida por orden de la justicia belga.

Pérdidas y ganancias

Según habría trascendido, el objeto social de la consultora Igualdad asemejaría la iniciativa originalmente propiedad de la familia Giorgi a una ONG activa en el ámbito de los derechos humanos, capaz de obtener excelentes beneficios al menos hasta 2019 (102.500 euros de beneficio en el ejercicio frente a un valor de producción de 240.000). Sin embargo, tras algunas transiciones empresariales, la familia Giorgi abandonó la escena en favor de Forte y Bellini (que no está investigado en la investigación principal). En septiembre de 2019, cuando Antonio Panzeri funda la ONG Lucha contra la impunidad ahora en el centro de la investigación belga por presuntos sobornos a favor de eurodiputados dispuestos a defender los intereses de Qatar y Marruecos, Francesco Giorgi entra en la empresa como consejero principal, pero las cosas se tuercen y en noviembre de 2021 la empresa es puesta en liquidación y posteriormente cerrada, después de que Forte y Bellini cubran pérdidas por más de 50 mil euros. Desde entonces, caminos diferentes.

https://www.corriere.it/politica/22_dicembre_24/qatargate-gl-intrecci-d-affari-milano-panzeri-giorgi-commercialista-bellini-c3ffc1f0-837b-11ed-8cce-4b72b0db0f83.shtml