Introduction: les élections de 2019

Introducción: las elecciones de 2019

El 7 de junio, la 73ª sesión de la Asamblea General de la ONU está programada para celebrar elecciones para el Consejo de Seguridad. Los cinco asientos disponibles para la elección en 2019 de acuerdo con la distribución regular entre las regiones serán los siguientes:
• dos asientos para el Grupo Africano (actualmente en manos de Côte d´Ivoire y Guinea Ecuatorial); • un puesto para el Grupo de Asia y el Pacífico (actualmente ocupado por Kuwait);
• un puesto para el Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC, actualmente en poder de Perú); y
• un puesto para el Grupo de Europa del Este (actualmente en poder de Polonia). El Grupo de Europa Occidental y Otros (WEOG) no está disputando ningún asiento este año, ya que sus dos asientos, que ocupan Bélgica y Alemania hasta 2020, se elegirán cada dos años.
Los cinco nuevos miembros elegidos este año ocuparán sus asientos el 1 de enero de 2020 y permanecerán en funciones hasta el 31 de diciembre de 2021.
Seis estados miembros (Estonia, Níger, Rumania, San Vicente y las Granadinas, Túnez y Viet Nam) se están ejecutando para los cinco asientos disponibles. Estonia y Rumania están disputando el asiento único del Grupo de Europa del Este, mientras que los otros cuatro candidatos se presentarán sin oposición. Cuatro de los seis candidatos han servido en el Consejo anteriormente: Níger ha servido una vez, hace cuarenta años (1980-1981); Rumania ha servido cuatro veces, comenzando con un año como resultado del término dividido en 1962 y 1963 entre Rumania y Filipinas (1962, 1976-1977, 1990-1991 y 2004-2005); Túnez ha servido tres veces (1959-1960, 1980-1981 y 2000-2001); y Viet Nam ha servido una vez (2008-2009). Estonia y San Vicente y las Granadinas nunca han servido en el Consejo.

La siguiente tabla muestra el número de escaños disponibles por región en las elecciones de 2019, los candidatos declarados y sus términos anteriores en el Consejo.

Rumania, con cuatro términos anteriores, y Túnez, con tres términos anteriores, tienen la experiencia más previa del Consejo, seguidos de Níger y Vietnam, cada uno de los cuales ha servido un término. Estonia y San Vicente y las Granadinas se encuentran entre los 65 estados miembros de la ONU, el 34 por ciento de los miembros, que nunca han servido en el Consejo.

Asientos africanos

Tres escaños no permanentes se asignan a África. Un asiento se presenta para la elección durante cada año calendario, y dos asientos se disputan durante los años impares. Aunque ha habido excepciones, las elecciones para los asientos asignados a África tienden a ser no disputadas, ya que el Grupo Africano mantiene un patrón establecido de rotación entre sus cinco subregiones (África del Norte, África del Sur, África del Este, África del Oeste y África Central), como se describe en mayor detalle a continuación.

Este año, Níger corre sin oposición para el puesto en África Occidental que actualmente ocupa Côte d’Ivoire. El hecho de que Níger, un país francófono, sucederá a otro país francófono, Côte d’Ivoire, se aparta de un patrón general de este asiento que alterna entre los países anglófonos y francófonos en el pasado.

Túnez corre sin oposición para el puesto en el norte de África, que rotará con el asiento en el centro de África que actualmente ocupa Guinea Ecuatorial. Túnez también ocupará el puesto de swing árabe, que alterna cada año calendario impar entre el Grupo de Asia y el Pacífico y el Grupo de África, y Kuwait lo abandonará el 31 de diciembre de 2019. (El asiento de swing árabe se describe con mayor detalle más adelante).

Níger

Níger se convirtió en miembro de la ONU en 1960 después de obtener su independencia de Francia ese año y ha servido en el Consejo de Seguridad una vez (1980-1981). Su candidatura para el escaño 2020-2021 fue respaldada por la UA después de la 32ª sesión ordinaria de la organización en enero / febrero después de que Ghana, que ha servido en el Consejo de Seguridad tres veces (la más reciente en 2006-2007), se retiró como posible candidato. Níger distribuyó una nota verbal en la que presentaba su candidatura a las misiones permanentes y misiones de observación de la ONU el 7 de mayo.

Al 31 de marzo, Níger contribuye con 941 efectivos a cuatro operaciones de paz de la ONU, predominantemente a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en Malí (MINUSMA).

Fuente : Security Council Report

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*