Acción esperada del Consejo
En abril, el Consejo espera recibir una sesión informativa sobre la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) según lo dispuesto en la resolución 2494. Es probable que Colin Stewart, Representante Especial para el Sáhara Occidental y jefe de la MINURSO, intervenga. Las sesiones informativas del Sáhara Occidental generalmente se han celebrado en consultas.
El mandato de la MINURSO vence el 31 de octubre.
Principales acontecimientos recientes
La situación política con respecto al Sáhara Occidental se mantiene relativamente sin cambios. El Secretario General aún no ha designado un nuevo Enviado Personal desde que el enviado anterior, el ex Presidente de Alemania Horst Köhler, renunció a su cargo el 22 de mayo de 2019 debido a problemas de salud. El enviado personal tiene el mandato de impulsar el proceso político hacia adelante, hacia la solución de la disputa del Sáhara Occidental, y en el año anterior a la renuncia, Köhler había liderado con éxito varias mesas redondas. El mandato del enviado personal se basa en poder establecer la confianza entre los participantes, a saber, Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania. (El Sáhara Occidental ha sido objeto de disputas territoriales desde que España se retiró en 1976. Inicialmente, tanto Marruecos como Mauritania la reivindicaron, pero Mauritania renunció a su reclamo en 1979. El movimiento de independencia está liderado por el Frente Polisario, que representa a los habitantes del Sahara Occidental conocidos como saharauis.) En los diez meses transcurridos desde la partida de Köhler, no se ha vislumbrado ninguna iniciativa para alcanzar un acuerdo político.
Mientras tanto, la situación en el terreno sigue siendo tensa. El Representante Especial Stewart informó por última vez a los miembros del Consejo en consultas cerradas el 16 de octubre de 2019, destacando sus preocupaciones sobre la situación humanitaria, así como la actual brecha en la financiación. Stewart describió la creciente frustración entre los jóvenes saharauis debido a la falta de oportunidades y a la solución final del problema. Los actores de la sociedad civil continúan criticando la violencia de la policía marroquí contra activistas en el Sáhara Occidental. Según la encuesta nutricional de 2019 del Programa Mundial de Alimentos, hubo un deterioro en el estado nutricional de las mujeres y los niños, y la anemia en los campamentos de refugiados prevaleció entre el 50.1 por ciento de los niños de 6 a 59 meses y el 52.2 por ciento entre las mujeres en edad de reproducción. Hasta el 1 de marzo, no hubo informes de COVID-19 en los campos de refugiados de Tinduf.
Las relaciones se han mantenido tensas entre Marruecos y el Frente Polisario, por otra parte. En julio de 2019, el rey Mohammed VI de Marruecos destacó en un discurso que el Sáhara Occidental es parte de Marruecos e instó a la comunidad internacional a trabajar en el plan de autonomía de Marruecos, que se presentó por primera vez a la ONU en 2007. Con el apoyo del gobierno marroquí, Burundi, República Centroafricana, Comoras, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Guinea, Liberia, y Santo Tomé y Príncipe han abierto recientemente consulados en Laayoune y Dakhla controlados por Marruecos en el territorio disputado.
El 30 de octubre de 2019, el Consejo aprobó la resolución 2494 que renueva el mandato de la MINURSO por un año. Estados Unidos, como titular de la pluma, optó por no hacer cambios significativos en el texto en ese momento, aparte de un retorno al ciclo de mandato de 12 meses, por el cual Francia y otros habían estado abogando. Un mandato de 12 meses era la norma hasta 2018, cuando Estados Unidos presionó por un mandato de seis meses para aumentar la presión sobre las partes para que se involucren en una solución pacífica. El regreso al mandato de un año parecía indicar la creencia de Estados Unidos de que la continua ausencia de un enviado personal había reducido sustancialmente la posibilidad de cualquier progreso político positivo.
Trece miembros del Consejo votaron a favor de la resolución 2494, y Rusia y Sudáfrica se abstuvieron (como lo hicieron durante la votación anterior, en abril de 2019). En sus declaraciones, Rusia y Sudáfrica destacaron su apoyo al trabajo de la MINURSO. Sin embargo, Rusia indicó su temor de que otros estaban tratando de usar la renovación para « predeterminar la dirección del proceso de negociación que se realiza bajo los auspicios de las Naciones Unidas o para cambiar los enfoques establecidos afirmados en resoluciones previamente adoptadas ». Sudáfrica pensaba que el texto era equilibrado entre las partes y estaba preocupado por los intentos de subvertir los principios de autodeterminación.
Del 19 al 24 de diciembre de 2019, el Frente Polisario celebró su 15 ° Congreso en Tifariti. Asistieron alrededor de 2.000 personas, incluidos delegados saharauis, funcionarios de la administración del Frente Polisario y varias delegaciones extranjeras, entre ellos representantes del gobierno argelino recién elegido. En una carta dirigida al Consejo de Seguridad en enero, el Frente Polisario denunció el hecho de que el rally “África Eco Race” cruzó por su región, y también protestó porque el Secretario General no criticaba las acciones marroquíes con suficiente dureza. El Frente Polisario también continúa abogando por el nombramiento inmediato de un nuevo enviado personal.
Cuestiones clave y opciones
La MINURSO es una de las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU de más larga duración, establecida en 1991 con el objetivo clave de facilitar un referéndum para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. Sin un referéndum celebrado, sus deberes hoy consisten principalmente en monitorear el alto el fuego a través de la berma, un muro de tierra de 1700 millas de largo que divide la porción administrada por Marruecos del Sahara Occidental de la controlada por el Frente Polisario. Los miembros desearán escuchar un informe sobre cualquier desafío sobre el terreno a la MINURSO o las dificultades en la implementación de su mandato.
Dada la continua ausencia del enviado personal del Secretario General, los miembros del Consejo podrían considerar emitir un comunicado de prensa instando al Secretario General a nombrar un sucesor para Köhler lo antes posible. En el pasado, hubo intentos fallidos de transmitir este mensaje al Secretario General, incluso durante las negociaciones de renovación del mandato en octubre de 2019: algunos miembros querían un llamado más fuerte para esto, mientras que otros consideraron que una resolución no era el lugar correcto. El hecho de que el puesto haya estado vacante durante casi un año puede haber aumentado la sensación de presión del Consejo.
Consejo y dinámica más amplia
El Consejo ha guardado silencio sobre el tema del Sáhara Occidental desde la aprobación de la resolución 2494. Con muchos estados miembros frustrados por la ausencia de un enviado personal y la falta concomitante de progreso político, pueden expresar estas preocupaciones.
En enero de 2017, Marruecos se reincorporó a la UA después de una ausencia de 33 años. Marruecos se fue cuando el organismo predecesor de la UA admitió al Sahara Occidental como miembro en 1984. Desde su reincorporación a la organización, Marruecos ha estado intensificando sus esfuerzos para mantener su gobierno de facto sobre parte del territorio del Sahara Occidental e intentar atraer a algunos miembros de la UA a su forma de pensar Esto se refleja en la apertura de los nueve consulados, algo que antes era imprevisible.
Sudáfrica sigue siendo el aliado más firme del Polisario en el Consejo. Es probable que continúe presionando por más negociaciones para determinar el estado del Sáhara Occidental lo antes posible, y por mantener un enfoque en los derechos humanos. La apertura de consulados por nueve países africanos en El Aaiún, en el territorio en disputa, puede indicar una dinámica cambiante entre los estados africanos que previamente habían sido consistentes en sus posiciones en MINURSO y en su apoyo al Polisario. Túnez, como nuevo miembro del Consejo y parte de la región, puede tener un punto de vista útil para compartir, aunque lo hará con delicadeza debido a sus relaciones críticas con todas las partes interesadas. El vecino de Túnez, Argelia, también renovó su participación en el Sáhara Occidental después de retirarse recientemente mientras formaba un gobierno. Argelia es uno de los países que se ha pronunciado en contra de las recientes aperturas del consulado.
Fuente
Tags : Sahara Occidental, Marruecos, Frente Polisario, ONU, MINURSO, Consejo de Seguridad,
Soyez le premier à commenter