Varios distribuidores de fertilizantes suizos involucrados en abusos contra los derechos humanos en Marruecos

Berna / Lausana, 5 de junio de 2019. El grupo marroquí OCP está contaminando el aire con sus fábricas de fertilizantes, dañando así la salud de sus empleados y la población.

Según un nuevo informe de SWISSAID, Pan para el prójimo y Lenten Action, al menos once comerciantes suizos de productos básicos tienen relaciones comerciales con OCP y, por lo tanto, participan en violaciones de derechos humanos y contaminación ambiental en Marruecos . Esto muestra la urgencia de la iniciativa para las multinacionales responsables, sobre la cual el Consejo Nacional decidirá nuevamente la próxima semana.

En la costa atlántica marroquí, las plantas de fertilizantes de OCP (Office Chérifien des Phosphates) en Safi y Jorf Lasfar emiten grandes cantidades de polvo fino y contaminantes atmosféricos, como el fluoruro de hidrógeno. Esta contaminación tiene consecuencias dramáticas para la salud de los empleados y la población en las cercanías de fábricas donde el fosfato de Marruecos se transforma en fertilizante.

Según un nuevo informe de Pan para el prójimo, SWISSAID y Lenten Action, muchos empleados en ambas fábricas padecen enfermedades respiratorias y cáncer. Informes sindicales reportan muchas muertes. Las mediciones de calidad del aire realizadas cerca de la planta OCP de Safi mostraron valores alarmantes: la exposición a partículas finas (PM2.5) es de 6 a 16 veces mayor que el valor diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La población de la periferia de las dos plantas de fosfato también se ve gravemente afectada por la contaminación ambiental. Muchos entrevistados sufren de irritación ocular, enfermedades respiratorias o fluorosis dental. Los niños de las aldeas cercanas a la fábrica de Jorf Lasfar informaron que tienen que taparse la nariz con un pañuelo cuando van a la escuela debido al olor sofocante.

Comerciantes suizos de materias primas involucrados

La OCP es el mayor productor mundial de fosfato de roca y el segundo mayor productor mundial de fertilizantes de fosfato. Tiene una filial en Ginebra, Saftco SA, que ha vendido más de 300.000 toneladas de fertilizante en 2017. El informe muestra que además de Saftco, al menos otros diez comerciantes suizos de productos básicos mantienen relaciones comerciales con la OCP. Ninguna de estas empresas parece haber llevado a cabo la diligencia debida sobre el respeto por parte de sus proveedores marroquíes de las normas medioambientales y los derechos humanos.

Esto es precisamente lo que sugiere la guía publicada el año pasado por SECO y el FDFA para la implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos para el Sector Comercial. Con unas 570 empresas, Suiza es una de las plataformas de comercio de productos básicos líderes en el mundo. Esto demuestra una vez más que las medidas voluntarias de las empresas no son suficientes para prevenir violaciones de derechos humanos y daños ambientales.

SWISSAID, Pan para el prójimo y Action for Lent, están pidiendo a la OCP y a los distribuidores de fertilizantes suizos que lleven a cabo la diligencia debida y tomen las medidas necesarias para prevenir las violaciones de los derechos humanos. Esto es exactamente lo que ofrece la iniciativa para las multinacionales responsables, que obliga a las empresas suizas a respetar también los derechos humanos y las normas medioambientales en el extranjero. La iniciativa y un contra-proyecto serán discutidos en el Consejo Nacional la próxima semana. Si no se adopta el contra-proyecto, la iniciativa se someterá a votación en 2020.

Fuente : Pan para el prójimo

Tags : Maroc, OCP, fosfato, fertilizantes, suiza,

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*