La visita sigue a la que Al Othmani hizo a Marruecos en noviembre del año pasado y avanza en la dirección del fortalecimiento de la Unión del Magreb Árabe, que, además de estos dos países, incluye a Túnez, Mauritania y Libia.
“Somos conscientes de que los últimos meses han traído consigo grandes cambios en algunos países del área, pero creemos que esto ofrece nuevas oportunidades para superar las divisiones del pasado y trabajar para una mayor integración del Norte de África”, dijeron los ministros en una conferencia de prensa conjunta.
Entre las cuestiones sin resolver, que durante años opacaron las relaciones entre Argel y Rabat, está la del Sáhara Occidental, antigua colonia española anexionada por Marruecos en 1975 y escenario de un movimiento insurgente, liderado por el Frente Polisario (Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro), apoyado por Argelia. Además, las fronteras entre los dos países están cerradas desde 1994, año en que ocurrió un gran ataque terrorista en Marrakech, del cual las autoridades marroquíes acusaron al servicio secreto argelino. [AdL] Traducción [VR]
MISNA, 24/1/2012
Soyez le premier à commenter