El Seminario Regional del Caribe del Comité Especial de Descolonización, celebrado en Granada del 2 al 4 de mayo de 2019, finalizó este fin de semana con el ferviente llamamiento del Ministro de Relaciones Exteriores de Granada para que Cero el número de territorios no autónomos en la lista.
« No quisiéramos abandonar esta conferencia sin tener propuestas claras para llevar la lista a cero », dijo Peter David, refiriéndose a la lista de los 17 territorios no autónomos que informan al Comité Especial. El resultado del seminario, agregó, debe garantizar la supervivencia y protección de los más vulnerables y garantizar el desarrollo económico, social y político de las poblaciones de estos territorios.
El Sr. David se hizo eco del mensaje enviado por el Secretario General desde la apertura de las conversaciones y pidió a las partes interesadas que redoblen sus esfuerzos para poner fin al colonialismo para 2020.
El seminario, que fue organizado por Granada por cuarta vez, permitió a los participantes debatir, durante tres días durante una serie de mesas redondas, diversos temas relacionados con el logro de los objetivos de desarrollo sostenible en los territorios. no autónomos, y hacer un balance del apoyo que les ha sido otorgado por el sistema de las Naciones Unidas.
Las discusiones también se centraron en el estado de Gibraltar, las Islas Falkland (Malvinas) y el Sahara Occidental. Sobre este último tema, muchas delegaciones apoyaron el diálogo político iniciado por el Enviado Personal del Secretario General para el Sahara Occidental. Argelia ha expresado en particular su compromiso de apoyar, « como país vecino », los esfuerzos desplegados por este último y respetar cualquier acuerdo alcanzado por las dos partes, a saber, Marruecos y el Frente POLISARIO.
Los 17 territorios cubiertos por el Comité Especial son: Anguila, Bermuda, Gibraltar, Guam, las Islas Caimán, las Islas Malvinas (Malvinas) *, las Islas Turcas y Caicos, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, las Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Nueva Caledonia, Pitcairn, Polinesia Francesa, Sahara Occidental, Santa Elena, Samoa Americana y Tokelau.
Fuente: ONU, 04/05/2019
Be the first to comment