Argel, 21 oct (EFE).- Cinco millones de minas antipersonas están diseminadas en territorio del Sahara Occidental, afirmó hoy en Argel el embajador del Frente Polisario Brahim Ghali, quien acusó aMarruecos de su colocación.
Durante la inauguración de una exposición fotográfica, Ghali aseguró que estas minas han provocado víctimas entre los saharauis, entre ellas mujeres y niños, aunque no dio cifras.
La ONU indica que, tras dieciséis años de lucha (1975-1991) entre Marruecos y el Frente Polisario, las minas antipersonas han causado más de 2.500 muertos a ambos lados de los territorios administrados por cada parte en el Sahara Occidental.
Marruecos acusa también al Polisario de la colocación de minas, aunque sin ofrecer datos concretos.
El enfrentamiento entre las partes duró hasta 1991, cuando la mediación de la ONU logró que éstas aceptasen un alto el fuego y un plan de conciliación que incluía la realización de un referéndum de autodeterminación del Sahara, que no ha llegado a celebrarse.
Desde que España abandonó en 1976 el Sahara Occidental, los marroquíes controlan dos tercios occidentales del territorio y la franja superior del norte, mientras que el Frente Polisario domina el lado oriental, fronterizo con Argelia y Mauritania.
https://es.noticias.yahoo.com/polisario-denuncia-5-millones-minas-antipersonas-sahara-190918227.html
Soyez le premier à commenter