En la esquina noroeste de África, un conflicto en curso contra una ocupación podría estar entrando en una nueva etapa. El Sáhara Occidental, conocido como el Sáhara español antes de la retirada de España, ha sido escenario de una dura lucha por la liberación nacional. Actualmente liderado por la organización POLISARIO, un movimiento por la independencia de El Sahara Occidental comenzó a tomar forma en los años sesenta y principios de los setenta. Cuando España finalmente se vio obligada a retirarse de su colonia, hubo una temporada abierta para Marruecos, Argelia y Mauritania, cada uno País que reclama que debe tener posesión del territorio.
Se ha ejercido una presión insuficiente para que Marruecos se retire.
Argelia fue la primera en terminar su reclamo del territorio, y luego se volvió para apoyar al POLISARIO. Mauritania finalmente abandonó sus reclamaciones. Marruecos, por otra parte, se dispuso a tomar el territorio, incluyendo el envío de miles de colonos marroquíes.
Después de años de lucha, se llamó a una tregua, pero siempre ha sido incómoda. Los saharauis (la gente del Sáhara Occidental) han sido desplazados en gran parte de sus tierras, muchos de los cuales viven en campos de refugiados en la frontera argelina o el exilio. Los esfuerzos repetidos para encontrar una solución justa y duradera a esta crisis se han visto frustrados en gran medida por la intransigencia marroquí, una intransigencia respaldada por el aliado de Marruecos, Francia. En cada momento en que parece que un arreglo pacífico ha estado al alcance, los marroquíes han socavado el esfuerzo.
Encuestas recientes de jóvenes saharauis han disparado las alarmas o todos aquellos que están dispuestos e interesados en escuchar. Estas encuestas indican que los jóvenes saharauis están cada vez más insatisfechos con el estancamiento y tienden a buscar una renovación de la lucha armada. A pesar de ser un movimiento armado, la mayoría de los observadores han indicado que el POLISARIO ha respetado la tregua, pero la presión de los jóvenes saharauis enojados.
Puede forzar un cambio en la estrategia del movimiento de liberación nacional.
Aunque muchos países africanos, y aún más movimientos sociales africanos, apoyan el POLISARIO y la autodeterminación nacional del pueblo saharaui, no se ha ejercido suficiente presión sobre Marruecos para que se retire. Forzar una retirada marroquí y el respeto por la autodeterminación nacional saharaui requerirá no solo presión sobre Marruecos, sino también una insistencia en que Francia cese su propio nivel de interferencia. Mientras que EE. UU., En la década de 1990, intentó mediar en una solución, se encontró con que se enfrentaba a la obstinación de MarruSe ha ejercido una presión insuficiente para que Marruecos se retire.
ecos y, en sí mismo, no estaba dispuesto a ejercer la presión correcta sobre su aliado del norte de África.
Los jóvenes saharauis están cada vez más insatisfechos con el estancamiento y tienden a buscar una renovación de la lucha armada.
Las regiones del norte y el oeste de África están en gran confusión. La Revolución libia, secuestrada por la OTAN, ha llevado a un torrente de armas a la región, promoviendo una gran inestabilidad (como en Mali y en la propia Libia). Los grupos alineados con Al Qaeda, a veces apoyados por varios gobiernos de la región, han sido fuerzas desestabilizadoras. Marruecos ha intentado evitar el trato honesto y directo con los saharauis al pintar sin éxito al POLISARIO como uno de esos grupos terroristas o alineados con el terrorismo. La negativa del gobierno marroquí a abordar esta cuestión de su ocupación ilegal del Sáhara Occidental puede resultar en una mayor desestabilización de la región y un retorno a una guerra total. Tal perspectiva es más de lo que África necesita, pero
tal resultado será completamente comprensible a la luz de las continuas frustraciones experimentadas por el pueblo saharaui. Esta es una situación en la que existe una necesidad desesperada tanto de un « agente honesto » como de la presión pública sobre Marruecos y Francia. Marruecos ha tenido mucho éxito en ocultar este problema a gran parte de la población mundial. Es hora de que esta portada se levante.
Be the first to comment