Sáhara Occidental: el Consejo de Seguridad de la ONU celebra una sesión de consulta sobre la MINURSO el 16 de abril

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el próximo 16 de abril una sesión de consulta a puerta cerrada sobre la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), dedicada a la presentación de ponencias del Representante Especial para el Sáhara Occidental y jefe de la MINURSO, Alexander Ivanko, y el Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Staffan De Mistura.

La celebración de esta sesión se produce de conformidad con la resolución 2703 del Consejo de Seguridad, adoptada el 30 de octubre de 2023, que renueva el mandato de la MINURSO por un año adicional, hasta el 31 de octubre de 2024.

La resolución introdujo un nuevo lenguaje que acogía con satisfacción la convocatoria de consultas informales por parte de De Mistura con Marruecos, el Frente Polisario, así como con miembros del Grupo de Amigos del Sáhara Occidental: Francia, Rusia, España, el Reino Unido y los Estados Unidos. el período del 27 al 31 de marzo de 2023 en Nueva York.

El último informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre la MINURSO, de fecha 3 de octubre de 2023, señala que las consultas bilaterales informales tenían como objetivo discutir las lecciones aprendidas del proceso político, profundizar la revisión de posiciones y continuar la búsqueda de “fórmulas mutuamente aceptables” para hacer avanzar el proceso político.

En esta resolución, adoptada con 13 votos a favor y dos abstenciones (Mozambique y Rusia), el Consejo de Seguridad llamó a las partes en conflicto (Marruecos y Frente Polisario) a « reanudar las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General, sin condiciones previas y de buena fe », con el objetivo de lograr « una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental ».

En reacción a la renovación del mandato de la MINURSO por un año más, el Frente Polisario afirmó que « no hay alternativa al ejercicio libre y democrático por parte del pueblo del Sáhara Occidental de su derecho a la autodeterminación y a la independencia », considerando que la El Consejo perdió, una vez más, la oportunidad de adoptar medidas concretas que pudieran permitir a la MINURSO asumir plenamente su misión de conformidad con la resolución 690 de 1991.

Deploró, a este respecto, el silencio del Consejo de Seguridad de la ONU y de algunos de sus miembros influyentes sobre la violación, por parte del ocupante marroquí, del alto el fuego en vigor desde 1991, sosteniendo que esta violación pone en peligro el proceso de paz y amenaza la seguridad en la región.

Los derechos humanos en el Sáhara Occidental: motivo de preocupación para la ONU

Además, la nueva sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la MINURSO se produce en un contexto marcado por el deterioro de la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, motivo de « preocupación » para el secretario general de la ONU, que lamentó en en su informe del 3 de octubre de 2023 que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) « no pudo visitar el Sáhara Occidental por octavo año consecutivo a pesar de las múltiples solicitudes y el fuerte estímulo del Consejo de Seguridad para una mayor cooperación en la resolución 2654 del 27 de octubre 2022 », que prorrogó un año el mandato de la MINURSO.

El informe destaca que el ACNUDH continúa recibiendo informes de un « estrechamiento del espacio cívico, incluso mediante la obstrucción, la intimidación y las restricciones contra activistas saharauis, defensores de los derechos humanos y movimientos estudiantiles ». 

Señaló además que las « autoridades marroquíes siguen impidiendo concentraciones a favor del derecho a la autodeterminación y actos de conmemoración saharaui ».

Además, en una carta fechada el 19 de febrero, la RASD llamó la atención de los miembros del Consejo sobre la « situación cada vez más peligrosa en los territorios saharauis ocupados », acusando a las fuerzas marroquíes de librar una « guerra genocida » contra los saharauis. 

La carta se refiere a informes de la región que indican que las fuerzas marroquíes estuvieron involucradas en la destrucción e incendio de varias casas rurales y chozas pertenecientes a saharauis en la ciudad ocupada de El Aaiún. 

La carta acusaba además a las autoridades marroquíes de « confiscar vastas tierras pertenecientes a saharauis y entregárselas a colonos marroquíes e inversores extranjeros ».

En las últimas semanas, el Enviado Personal del Secretario General de la ONU al Sáhara Occidental ha continuado sus esfuerzos diplomáticos para intentar hacer avanzar el proceso político.

El 31 de enero viajó a Pretoria por invitación del gobierno sudafricano para reunirse con altos funcionarios gubernamentales, incluido el Ministro sudafricano de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor, para discutir la cuestión del Sáhara Occidental. 

El 11 de marzo, De Mistura estuvo en Moscú donde se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Lavrov subrayó durante el encuentro la importancia de alcanzar una « solución justa, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara Occidental », de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

De Mistura también se reunió, el 22 de marzo en Londres, con el Ministro de Estado británico para el Sur de Asia y la Commonwealth, Lord Tariq Ahmad, quien renovó el apoyo de su país a sus esfuerzos para la solución del conflicto del Sáhara Occidental.

La embajadora de Estados Unidos en Argelia, Elizabeth Moore Aubin, indicó, por su parte, que el conflicto del Sáhara Occidental « ha durado bastante », recordando que Washington está a favor de una resolución del conflicto « en el marco de las Naciones Unidas y a través de el trabajo del enviado especial del Secretario General de la ONU, Staffan de Mistura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*